Diputados y senadores nacionales ganarían por mes alrededor de $ 65 mi
La dieta de los legisladores nacionales de mayor antigüedad en 2014 ascenderá a $ 50 mil, en tanto que el valor de los viáticos, a $ 15.800.
De acuerdo con la información publicada por un medio de comunicación de tirada nacional, los senadores y diputados nacionales recibirán un significativo aumento en sus ya de por sí altos recibos de sueldo. El incremento corresponde al acuerdo paritario de los empleados del Congreso del año pasado, que alcanzó un 24 por ciento en promedio. Así, luego de los descuentos impositivos, los legisladores por Catamarca podrán percibir un ingreso de hasta casi $ 50 mil de bolsillo, a los que se suman casi $ 16 mil por viáticos (ver aparte).
De esta manera, mientras representantes de distintos trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal piden urgentemente que se arribe a un acuerdo salarial para mitigar los efectos de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo que afecta a todos los argentinos, los representantes de las provincias ya se aseguraron un importante aumento en sus dietas.
En consecuencia, los senadores Inés Blas de Zamora (FPV), Oscar Castillo y Blanca Monllau (FCyS), y los diputados nacionales por Catamarca, Isauro “Taro” Molina, Marcia Ortiz, Néstor Tomassi (Frente para la Victoria), Eduardo Brizuela del Moral y Myriam Juárez (Frente Cívico y Social), tendrán en 2014 un ingreso neto de hasta casi $ 50 mil, resultado de la suma de sus dietas con los ingresos extras que reciben por rubros como desarraigo y gastos de representación, es decir unos nueve mil pesos más con respecto a los 40.500 que recibieron en diciembre del año pasado.
Misma cifra que recibirán sus pares de las demás provincias, a excepción de los de la Capital, quienes cobran menos porque no tienen ingresos por “desarraigo”.
Cabe mencionar que desde la Cámara baja del Congreso indicaron que en el caso de los integrantes del cuerpo el incremento se dividirá en dos etapas, por lo que la suba completa recién será percibida en junio próximo.