Jueces argentinos impulsan el uso de la Inteligencia Artificial para una justicia más eficiente

Un equipo de juristas participó de la SAIAConf 2024 y analizaron las posibilidades de las nuevas tecnologías en la Justicia.

 

En un panel de la SAIAConf 2024, magistrados y funcionarios del Poder Judicial revelaron los avances en la implementación de Inteligencia Artificial en distintos fueros, desde la automatización de trámites de ciudadanía hasta el procesamiento de videos de audiencias orales. Coincidieron en que la tecnología, potencia a la gestión judicial y permite dedicar más tiempo a resolver los conflictos.

En el marco de la SAIAConf 2024, el evento de inteligencia artificial más importante de Argentina, cuatro destacados representantes del Poder Judicial compartieron sus experiencias y visión sobre la implementación de la IA en la administración de justicia. «Lejos de verse deshumanizada por la introducción de tecnología, la inteligencia artificial puede ser una aliada invaluable para hacer una justicia más rápida, más transparente, más eficiente y en definitiva una justicia más humana, más cercana a la ciudadanía», sintetizó David Mielnik, Líder de IA del Tribunal Fiscal de la Nación y Director de InteligenciaLegal, quien ofició de moderador para el panel.

A continuación habló Fernando Strasser, Vocal subrogante de la Cámara Federal de la Seguridad Social, quien compartió avances en la automatización de procesos de un fuero: «Hemos implementado robots que procesan en 14 segundos lo que antes llevaba horas«. «Cuando llegamos a los cargos de jueces, nos enseñaron en la facultad de Derecho resolver en Derecho, pero nos estamos olvidando que el juez tiene dos obligaciones: gestionar y resolver conforme a derecho«, señaló Strasser

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, abordó la aplicación de la IA en el ámbito penal, destacando en primer lugar su utilidad en la sistematización automatizada de los antecedentes fácticos de cada caso, lo que permite a los jueces concentrarse en las tareas de mayor valor: el análisis del caso y la aplicación del Derecho. «El derecho penal es una ciencia social que necesita el criterio humano del magistrado, pero los aspectos tecnológicos agilizan el proceso y le permiten concentrarse en los aspectos más críticos», enfatizó.

A su turno, Jimena de la Torre, Consejera de la Magistratura en representación de los abogados, anunció la creación de un comité de innovación con tres objetivos principales: desarrollar estadísticas judiciales más precisas mediante IA; implementar un chatbot exclusivo para el Poder Judicial (denominado «ChatPJN») y adecuado a los estándares de seguridad exigidos para los datos sensibles que se manejan en los tribunales; y procesar videos de audiencias orales mediante IA para agilizar la búsqueda de información relevante.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar