Nación puso en marcha la segunda etapa del plan de inclusión previsional que beneficia a 7 mil catamarqueños

Tras su aprobación en el Congreso de la Nación de la nueva Ley de Moratoria previsional, desde la Anses comenzaron a trabajar para aplicar el programa de inclusión jubilatoria que permitirá pasar a retiro a siete mil personas, sin aportes, en la provincia de Catamarca.

Nación aplicará el plan de inclusión jubilatoria que beneficiará a 7 mil catamarqueños.

Días pasados, la Cámara de Diputados de la Nación  dio sanción definitiva a la nueva Ley de Moratoria Previsional, que inicia la segunda etapa del plan de inclusión jubilatoria que beneficiará a siete mil catamarqueños que no hayan tenido aporte alguno, pero que estén en edad para jubilarse.

Esta ley apunta a autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

Para alcanzar el beneficio, la persona debe tener la edad para jubilarse -60 para las mujeres y 65 para los hombres- y no debe tener una prestación previsional, o ésta no debe superar la mínima.

El valor de la cuota mensual -se puede hacer hasta en 60 pagos- se calcula sobre la base de los años de aportes que faltan, más los intereses, con un tope de hasta el 50 por ciento del capital.

En el nivel nacional, desde Gobierno calculan que podrían adherir al Plan de inclusión jubilatoria a unas  474.814 personas, aunque no se sabe cuántas podrían no ser aceptadas tras el cruzamiento de datos patrimoniales.

Trámites correspondientes

Para acceder a este beneficio, las personas interesadas deberán recurrir a la Anses, con su CUIL y pedir su evaluación patrimonial. En el organismo se cruzarán datos de patrimonio y de ingresos familiares, que tienen la Anses y la AFIP, se negará el plan de pago en cuotas cuando la situación socioeconómica no amerite el gasto fiscal que supone la moratoria. Según la Anses, se fijarán parámetros objetivos para definir quiénes entran y quiénes no.

De esta manera y si la persona pasa esa etapa, en el propio organismo le gestionarán la solicitud correspondiente.

Por otro lado, será compatible el cobro de otra prestación previsional con este plan de inclusión jubilatoria, pero con la condición de que la mensualidad ya percibida no supere el monto de la jubilación mínima, hoy de $ 2.757. Puede tratarse de una pensión o  de una jubilación de un régimen provincial.

Las cuotas (hasta un máximo de 60) se descuentan de los haberes mensuales. Con el nuevo sistema, tendrán una actualización en marzo y septiembre de cada año.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar