En Catamarca son 60.000 los jubilados que recibirán el aumento del 18%
LO EMPEZARÁN A COBRAR A PARTIR DE MARZO
Éste es el aumento más importante desde la puesta en marcha de la ley de movilidad Jubilatoria.
El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del incremento del 18,26% en la jubilaciones beneficiará a unas 60.000 personas en la provincia de Catamarca.
Ayer, y de acuerdo con la ley de Movilidad Jubilatoria que prevé dos incrementos al año, Fernández de Kirchner anunció el decimotercer incremento a la clase pasiva desde la puesta en marcha de esta normativa que impactará en 7.636.165 personas de todo el país.
En Catamarca, según señaló el Jefe de la UDAI Catamarca de ANSES, Sebastián Nóblega, el incrementó impactará en 60.000 jubilados y pensionados. De ese total, unas 40.000 personas cobran jubilaciones y pensiones y las 20.000 restantes son pensiones especiales.
De acuerdo con los datos brindados por el funcionario nacional, el jubilado que cobra la mínima pasará de percibir 3.231,63 pesos a 3.821,73. Es decir, tendrá un aumento de casi 600 pesos.
Nóblega explicó que éste es el aumento más importante que se da desde la puesta en marcha de la ley de Movilidad, además de destacar que en la provincia tendrá un fuerte impacto en el consumo.
Más adelante, destacó que a este aumento también lo percibirán los nuevos jubilados que entraron por la moratoria previsional. En ese sentido, comentó que tan solo en enero unas 389 personas pudieron entrar al régimen jubilatorio. Y que en febrero lo harán alrededor de 490 personas.
En el caso de la moratoria, las personas que no pueden pagar la primera cuota del programa para poder acceder al beneficio, son subsidiadas por la Provincia que le abona este primer pago en forma gratuita.
Finalmente, el funcionario resaltó el esfuerzo que hace la Nación para poder otorgar este aumento y destacó que el Gobierno nacional siempre defendió los derechos de los jubilados.
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417), las jubilaciones y pensiones aumentan dos veces al año, en febrero y en septiembre.