El Gobierno busca la continuidad de las obras presupuestadas
Luego de la reconducción
El objetivo es garantizar los recursos financieros para finalizar y concretar los proyectos para el presente año.
Durante la pasada semana, los ministros de las distintas carteras del Ejecutivo mantuvieron reuniones con Ricardo Ardes, el titular de Hacienda. En esta sucesión de funcionarios que circularon dentro del edificio de calle Sarmiento se encontraba Rubén Dusso, el ministro de Obras Públicas. El mismo mantuvo una reunión con Aredes el día que la Gobernadora firmaba en la Casa Rosada la prórroga de desendeudamiento de la provincia con nación.
Uno de los objetivos de la reunión fue diagramar la continuidad de obras trascendentales de la actual gestión. De esta forma, los tres proyectos que buscarían materializar definitivamente son la residencia universitaria, la Manzana del turismo y las cloacas chacareras.
Sin embargo, se debe realizar la salvedad de que la provincia, hasta el momento, cuenta con un presupuesto reconducido –es decir, del 2014.
Con todo, el ministro de Hacienda notificó que “estuvimos con Dusso analizando las obras que están pendientes y se tienen que finalizar este año, más que nada para agilizar el funcionamiento administrativo de los fondos asignados previamente para la consecución de las mismas”.
En este sentido, el encargado de los recursos provinciales comentó que “es normal tener reuniones durante la semana con los representantes de los ministerios”, recordando los encuentros que mantuvo con diversos funcionarios como la ministra de Salud y el ministro de Desarrollo Social.
En tanto, el encuentro con el funcionario de Obras Públicas fue con ”la idea de planificar los fondos con los que dispone el ministerio para finalizar y concretar todas las obras que tienen presupuestadas para este año, tratando de coordinar y armonizar los sistemas administrativos para la materialización de las mismas”, manifestó Aredes.
A su vez, agregó que se debe tener en cuenta la existencia de obras a finalizar, las cuales algunas “cuentan tanto con fondos provinciales como con fondos nacionales y que se están desarrollando”.
Asimismo, ilustró parte de esas obras, “de entre las cuales está el hospital de niños -con recursos nacionales- como la finalización de los 6 pabellones del Cape -Centro Administrativo del Poder Ejecutivo-, el museo emplazado en frente de la plaza denominado “Casa de la Cultura”, el hogar escuela “Fray Mamerto Esquiú”, la Manzana del Turismo, entre otras”.
A su vez, señaló que también se incluyen otras obras “como en materia de energía o hídricas, que están plasmadas en el presupuesto que se reconduce, y otras que se vienen realizando desde el ejercicio anterior y que continúan”.
Dentro de ello, rescató otros proyectos, como caminos, para lo cual “estuve con el administrador de Vialidad, analizando cómo vamos a programar todas estas obras presupuestadas y previstas a realizar este 2015”.
Presupuesto
Por otra parte, Aredes explicó que “la reconducción, por ahí da la impresión de que tomamos el presupuesto 2014 y copiamos el 2015, pero no es tan simple”. En este sentido, notificó que “en el 2014 se trabaja con los recursos que tuvieron carácter real en ese año”, pero a la vez “se estima que en el 2015 va a haber incremento de recursos”, por lo tanto es “en consecuencia, más que nada, de los aumentos inflacionarios por ejemplo”.
De esta forma, “esos excedentes de recursos deben ser redistribuidos entre los distintos organismos y poderes del Estado de manera tal que no afecte su funcionamiento”, expresó el funcionario.
“Se resolvió que los recursos estimados para el 2015, que son iguales a los que se presentó en el presupuesto 2015 que está en la Legislatura -en la comisión de Hacienda de la cámara baja- y que no fueron aprobados, no nos varían y en función de ello hemos distribuido en gastos similares a los que presentamos aunque con algunos ajustes”, desarrolló al respecto el funcionario.
Asimismo, el jefe de la cartera de Hacienda consideró que “por ahí se necesitaba recursos en educación y salud”, pero las previsiones realizadas por el área a su cargo “son casi similares a lo que pidieron”.
Es por ello que quiso dejar en claro que el financiamiento previsto en la reconducción incluye al Poder Judicial, como también al Tribunal de Cuentas y las Cámaras Parlamentarias: “Es lo que se recondujo con los mismos valores oportunamente presentados a la Legislatura”.
Así, “lo que queremos, más que nada, es que los organismos de la provincia no se vean afectados en su normal funcionamiento, de mismo modo para la Cámara y la Justicia”, sostuvo el funcionario al finalizar.
Post firma
Sobre la firma de prórroga de deuda que tiene la provincia con Nación, Aredes manifestó que “nos genera unos pequeños ahorros que están siendo calculados en cuanto a los servicios que dejaría de pagar durante este período de tres meses, aunque aún no está el cálculo definitivo; si bien no es mucho lo que representa, siempre es una ayuda para las arcas de la provincia”.
Asimismo, la deuda que mantendría la provincia estaría cercana a los 1200 millones pero se debe realizar la salvedad que esa deuda viene de años anteriores.
A su vez, se debe mencionar que la tasa de la deuda es bonificada, llegando alrededor del 6 por ciento anual, con lo cual convendría para la provincia, más allá de que se capitalice la deuda, por lo que se va absorbiendo los efectos inflacionarios.
Nuevos trabajadores
En cuanto a la reconducción del presupuesto 2014 y las vacantes para nuevos empleados, el ministro Aredes explicó que “en la reconducción, uno de los inconvenientes que tiene normalmente es que la autorización para el incremento de personal no puede ser plasmada, pero si la provincia cuenta con otras alternativas para solucionar los reclamos, como en el área de seguridad, donde nos solicitan mayores agentes de policías, en el área de salud con un número de jubilaciones considerable y en educación con ordenanzas y preceptores”. “Tenemos cargos vacantes que no se utilizaron el presupuesto 2014 como así también estimamos las bajas por jubilaciones y renuncias que se han producido en el año pasado y en el corriente”, con lo cual “vamos a poder cumplir, no en su totalidad, pero en parte, estos requerimientos de personal que los organismos están solicitando”.
En lo que respecta a la solicitud de 1000 agentes nuevos para el cuerpo de policía, el ministro destacó que se debe tener en cuenta la necesidad, por ejemplo en caso de que se habilite Valle Chico. Pero, según las estimaciones, “no vamos a poder cumplir con la totalidad ya que falta disposición de vacantes como así también presupuestariamente; contar con los fondos para cumplir con los pagos”.