Carta al Director: Encargada saliente del Hogar de Ancianos de Belén, Sra.Valle Corbalán de Vega
Señor Director:
Soy una hija de Belén de profesión enfermera con estudios Superiores en computación que tuve la suerte de ser partícipe de la fundación del Hogar de Ancianos Pbro. Ramón R. Barros de Belén y trabajar en dicha Casa hace 24 años a esta parte al servicio de Adultos Mayores provenientes de diferente de lugares del departamento, de la Pcia. e incluso del país, mi desempeño en dicha Institución ha sido siempre dentro del área de la salud.
El mes de Octubre del pasado año fui nombrada Encargada de la Institución, desde ese momento trate de poner el orden que otrora ostentaba el Hogar y se realizaron cambios, pequeñas obras que tendieron a llevar comodidad y seguridad a residentes y empleados.
Desde el punto de vista de la Administración se regularizo una deuda de la gestión anterior después de tanta idas y venidas que hice con el Sr. Aníbal Cura a la Ciudad de Catamarca, quedan pendientes en Panadería Los Cordobesitos, Verdulería FM y Librería, todo esto contando solo con la iniciativa personal, habida cuenta que mi superior directa no demostró el interés suficiente, el diligenciamiento necesario y la celeridad que demanda trabajar con adultos mayores. Los desencuentros, silencios, falta de respuestas, salidas paliativas han sido moneda corriente con quien tiene la responsabilidad la Directora de Adultos Mayores Sra. Irma Beatriz Pandolfi.
A punto tal que los requerimientos más indispensables (llámese, alimentos, elementos de limpieza, pañales) no eran entregados de manera periódica sino por el contrario se otorgaba de manera esporádica, teniendo que recurrir a la buena voluntad de la comunidad, de los familiares o de mis ingresos personales. Toda donación queda registrada en el Libro de Actas de donaciones o en el cuaderno de campo, para claridad y conformidad de todos.
Debo decir además que por esta función nunca percibí diferencia alguna en mis haberes, que mi aceptación al cargo se debió al gran sentimiento de pertenencia a la Institución y a los residentes, ello explica mi tolerancia ante tanto desatino e indiferencia de mi superior directa Sra. Pandoli. Debo aclarar tambien que solo la Sra. Directora en Internación y Externación de la Prcia. De Catamarca Lic. Cecilia Mazza Chipolletti vino varias veces a la Institución vio el cambio para bien de la misma se interesó en las necesidades y a la semana siguiente regreso y trajo sillas, mesas, ropa, zapatillas y alimentos para los abuelos.
Resulta que nuestra relación laboral termina de interrumpirse con un sorprendente accionar de parte de la Sra. Pandolfi: a finales del pasado mes, donde comienza a solicitarme por vía telefónica que firme una documentación por la supuesta entrega de alimentos que aún no había recibido en la Institución, lo cual desde el punto de vista administrativo y ético resulta improcedente, luego se presenta por primera vez desde mi gestión, el día o5 de Mayo de 2015 a hs. 12:50 pidiéndome que le hiciera entrega de los remitos que obraban en mi poder con mi firma y sello, donde se detalla la mercadería entregada sin que se constate precios, cumplo con la solicitud solo una vez que se deposita la mercadería en la Institución.
Pasadas las 48hs. De dicha visita voy como cada día a cumplir mis funciones y me encuentro con que la empleada María Magdalena Purulla era la nueva encargada de la Institución, para la toma de cargo no había ninguna autoridad presente el cual se hizo mediante el atropello, la ferocidad y en un acto de desmedida soberbia y atrevimiento, quedando yo inmersa en una profunda desazón y desconcierto por la falta de una explicación lógica por parte de mi directora, por la falta de respeto de la que fui víctima, como si fuera poco se llegó al extremo de negarme la posibilidad de sacar todas mis pertenencias, fui desalojada de mi espacio de trabajo cual culpable de un delito.
Las cuestiones que expongo han sido debidamente denunciadas en la Comisaria de Belén y mi protesta se ha hecho formal a través de Notas dirigidas a todas las Autoridades siguiendo el protocolo y la vía jerárquica que corresponde desde la Sra. Directora de Adultos Mayores, pasando por la Sra. Subsecretaria de la familia, el Sr. Director de Despacho, el Sr. Ministro y la Sra. Gobernadora de la Prcia. De Catamarca, además está en trámite la denuncia correspondiente por mal trato en INADI, donde he sido recibida por las Autoridades de la filial de la Provincia.
Quiero dejar en claro que estas exposiciones persiguen el único fin, de que se obre con justicia, haciendo prevalecer los derechos individuales que tenemos como ciudadanos y empleados de la Administración Publica Provincial. Mi situación pone de manifiesto una vez más el abuso de poder de que somos víctimas y lo caro que podemos llegar a pagar por no acceder ante situaciones poco claras que evidencian un proceder que se aleja de la realidad.
Mi preocupación más acuciante es el destino de la Institución y de sus moradores de la cual he sido parte durante tantos años y cuya suerte me preocupa ya que fue a parar a manos de una persona inepta como indecente y a las pruebas me remito, ya que existe una denuncia penal por uso indebido de fondos provenientes de una Pensión de una Adulto Mayor residente, situación esta, de la que tiene conocimiento y dan fe de lo que expreso familiar directo de la damnificada, además de la carencia absoluta de dignidad, respeto con el prójimo esta persona adolece de la preparación mínima para tener a cargo una Institución con personas en estado de vulnerabilidad.
Por mi edad y años de servicio estoy próxima a gozar del beneficio de la jubilación, podría acogerme a ello dejando de lado el resto, sin embargo me interesa sobremanera exponer esta situación, para que la ciudadanía de bien tenga conocimiento del proceder de algunos que lamentablemente, son nuestros funcionarios y para que estén alertas y sean observadores de la Institución donde residen nuestros abuelos.
En la comunidad de Belén aún podemos decir que nos conocemos todos, apelo entonces al sentido común y a la capacidad de discernimiento.
Habría querido irme de la Institución de otro forma sabiendo que mi paso por allí no ha sido en vano, sino realizando cosas de provecho para los abuelos y habiendo instalado la costumbre de trabajar a puertas abiertas mostrando que se hace, con absoluta transparencia, con la posibilidad que la comunidad pueda entrar con libertad a la Institución manteniendo con los residentes una interacción real y constante sin distinguir diferencia alguna.
Agradezco de lo más profundo de mi corazón a todas las personas que me ayudaron durante mi gestión para que a los abuelos nos les faltaran nada y con profunda fe cristiana ruego a Dios que sea lo mejor para quienes son la razón de ser de la Institución “MIS QUERIDOS ABUELOS” .-
Demetria del Valle Corbalán de Vega
DNI N°11.456.947