Cabur: “Osep no está en condiciones de dar ningún tipo de aumento”

El cobro del plus a los afiliados busca ser anulado con la Ley Antiplus. Hoy elevarán el proyecto a las cámaras legislativas.

Las amenazas de cobro de arancel no modificaron posturas. 

El interventor de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep), Julio Cabur, fue categórico al asegurar que “Osep no está en condiciones de dar ningún tipo de aumento”.

El anuncio del presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios (Feclisa) sobre la decisión de implementar el cobro de plus a los pacientes afiliados a la obra social de la provincia ante la falta de incremento en las prestaciones generó la negativa inmediata del responsable de Osep.

En sus declaraciones, el interventor de la obra social remarcó la necesidad del cumplimiento, por parte de los colegios, de los aspectos comprendidos por el convenio que rige la actividad.

La posibilidad de “romper el acuerdo” no deja de ser una alternativa ante las posturas y acciones de los colegiados.

Cabur no dio lugar a dudas sobre la imposibilidad financiera de otorgar aumentos a los colegios profesionales, que desde hace tiempo reclaman la actualización del monto. Al respecto, el interventor manifestó: “Al contrario; estamos controlando los gastos con mayor rigurosidad, porque en algunos gastos se pueden escapar, llámese medicamentos o internaciones. Es imposible que podamos dar un aumento en estas condiciones”.

En cuanto a los requerimientos de los diversos colegios de profesionales sobre el pedido de aumento en los aranceles por prestaciones, Cabur expresó: “Lo que la obra social quiere es cumplir con las actas firmadas el 1º de abril de 2014, que es la previsibilidad de pago con cronograma de pagos que sea conocido y que sea acorde a las pautas económicas de cada establecimiento médico prestador de salud”.

El documento que rubricaron los representantes de los colegios que mantienen convenio con la obra social acordaba el incremento del 20 por ciento en las prestaciones y la previsibilidad de los pagos a término.

En distintas oportunidades, los representantes de los profesionales manifestaron la necesidad de obtener un incremento en las prestaciones que otorgan a los afiliados a Osep.

Entre los motivos que impulsan el pedido, la suba de los insumos y el índice inflacionario han sido las causas que fundamentan los requerimientos.
“No al plus”

La postura del interventor de Osep en relación a los anuncios del cobro del plus es indeclinable. Al respecto, Cabur señaló que “la posición irrestricta de Osep es no al cobro del plus. Por eso, en el día de mañana -por hoy-, se va a presentar el proyecto de la Ley Antiplus”.
Ante posibles medidas que se podrían llevar a cabo con los colegios que implementen el cobro de dinero extra a las órdenes por la atención, Cabur dijo que “todo está establecido en los convenios. Una vez que lo hagan, vamos a intervenir”.

Peligran los convenios

El cobro de un arancel diferenciado a los afiliados a Osep pone en peligro los convenios existentes entre los colegios de profesionales y la obra social.
El cobro del plus está prohibido en una cláusula específica del convenio que regula las prestaciones entre profesionales de la salud y la obra social.

Presentan la Ley Antiplus

En diálogo con El Esquiú.com, el interventor de Osep dijo que en la jornada de hoy presentará el proyecto de Ley Antiplus a los presidentes de las cámaras legislativas y a todos los presidentes de bloque.

Cabur prevé que la prolongación de las sesiones legislativas posibilite la aprobación del proyecto para este año.

La iniciativa corresponde a la necesidad de prohibir y sancionar el cobro de aranceles diferenciados a los afiliados a las obras sociales. La normativa dispondrá controles por parte de organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Administración General de Rentas de la provincia y el ministerio de Salud, a la vez que se realicen operativos de control en consultorios, clínicas y sanatorios para evitar el requerimiento por parte de los profesionales médicos.

El proyecto base del que se ideó la iniciativa provincial corresponde a una ley sancionada en la provincia de Chaco en el año 2012 y ha logrado, según las estimaciones de representantes de la obra social provincial, “casi eliminar el cobro del plus”.

El interventor sostiene que “los reclamos y la falta de cumplimiento de los convenios hace necesaria la ley. Debemos proteger y hacer cumplir los derechos de los pacientes”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar