“Wifi acortó distancia, pero un maestro rural tiene el desafío diario de la entrega total, sin bajar los brazos”

El docente rural José Pascual Segovia fue distinguido por el ministerio de Educación como uno de “Maestros destacados” el pasado viernes, en un acto homenaje al Día del Maestro que se efectuó en el Cine Teatro Catamarca.
En las escuelas rurales se ve el gran compromiso que tienen los docentes, con jornadas de 16 horas de trabajo y saben que hay que estar disponible para los niños. Wifi acortó las distancias, pero un maestro rural tiene el desafío diario de la entrega total, y nunca baja los brazos; aprende el desafío de sortear obstáculos, y esa lucha se nota en el rendimiento académico de los chicos”, cuenta José Pascual Segovia, director normalizador de la escuela Laguna Blanca (en el Norte del departamento Belén).
Segura fue distinguido por el ministerio de Educación de la provincia entre uno de los tantos “maestros destacados”, el pasado viernes en un acto homenaje del Día del Maestro que se realizó en el Cine Teatro Catamarca.
Consultado sobre la posible modificación del régimen de evaluación en primaria a partir del año que viene, el maestro rural dijo que todavía no se avanzó en ese tema. Sin embargo, destacó  el trabajo que desde hace años realizan los docentes que se desempeñan en una pluri sala, a la que asisten alumnos de 4 y 5 años.
“Tenemos una pluri sala con alumnos de 4 y 5 años, que asisten normalmente y se adaptan a la modalidad para poder luego enfrentar la jornada completa de un 1º grado. Son 8 alumnos de 4 años que están transitando esa experiencia enriquecedora y de constante aprendizaje, tanto para el niño como para los docentes. La pluri sala funciona desde hace años y la matrícula de los niños siempre fue significativa en relación con la población de Laguna Blanca”, manifestó el docente.
Repotenciar el sistema de energía
Por otra parte, Segovia mencionó que recientemente la Provincia repontenció el sistema de electricidad para que los pobladores de la zona puedan tener un mejor servicio eléctrico.  “La energía que tenemos es a través de los paneles solares, pero  no es suficiente para efectuar la carga de computadoras; con el aporte que recibimos del Gobierno, que tiene que ver con repotenciar la energía, nos ayuda para que los alumnos puedan recargar las computadoras y lograr un mayor uso, ya que tenemos disponible wifi”, expresó.
Escuela albergue
El maestro rural confirmó que 60 niños asisten a la escuela, de los cuales, 11 viven en el albergue, el resto llega de parajes más alejados, recorriendo kilómetros a pie o en burro.
“Laguna Blanca es una escuela de jornada completa con anexos albergue, donde viven niños de  los puestos Río Río, Andrea Quebrada, Ojo de Agua. Llegan al establecimiento para quedarse semanas;  un maestro semanero está atento a las necesidades de los niños”, comentó Segovia.
Relató que la jornada  docente se inicia a las 7.30 para levantar a los niños internos, realizar la formación,  compartir un desayuno y después pasan a las aulas para iniciar la jornada pedagógica. Tras el almuerzo y un receso retoman al aula para comenzar la tarde con distintos talleres.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar