“Vamos a iniciar los trabajos para acordar en qué podemos beneficiarnos mutuamente”
Lo manifestó el ministro de Producción, Raúl Chico, en el marco de su visita a Europa, donde se encuentra junto a funcionarios de otras provincias realizando gestiones que beneficien a la provincia.
De acuerdo con lo que informaron las fuentes oficiales, el ministro de Producción se reunió ayer en la Región de Veneto (Italia) con las autoridades del Instituto Veneto Agricultura (IVA), entidad público-privada líder en desarrollos agropecuarios en Europa y el mundo.
Raúl Chico, junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo, se encuentra participando de una misión comercial internacional organizada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) para Catamarca y Jujuy, que tiene por objetivo promocionar las oportunidades comerciales existentes en ambas provincias, con miras a atraer inversiones al país.
Ambos funcionarios realizan intensas gestiones para atraerpotenciales inversores a la provincia de Catamarca. Una de esas actividades resultó de la reunión con el director del IVA, Giustino Mezzalira, y el administrador general del mismo organismo (por la parte estatal), Dr. Giusseppe Nezzo, quien además es la principal autoridad política de esta poderosa región.
“Ofrecimos hacer un acuerdo de cooperación mutua entre Catamarca y Veneto, y ellos accedieron, lo cual es para nosotros muy importante porque no suelen firmar este tipo de acuerdos”, explicó el ministro Chico. “Vamos a iniciar los trabajos para acordar en qué podemos beneficiarnos mutuamente, pero lo importante es que manifestaron la voluntad de entablar una relación con Catamarca. Nuestra aspiración es firmar este convenio en el marco de la Expo Productiva Catamarca 2014, en setiembre próximo”, adelantó el funcionario catamarqueño desde el viejo continente.
En el mismo sentido, los representantes provinciales invitaron a los empresarios italianos a invertir en vid y nogales en Catamarca, teniendo en cuenta las restricciones de superficie que limita la actividad en ese país. En cuanto al olivo, otra producción que comparten ambas regiones (Catamarca y Veneto), la idea de los italianos es viajar a Catamarca a conocer el potencial existente para decidir inversiones conjuntas. “Ellos como instituto agropecuario impulsan inversiones, se involucran y las acompañan hasta un cierto punto de desarrollo, por eso los invitamos a visitar nuestra provincia, y esto podría darse en el marco del convenio que acordamos firmar”, resaltó Chico.
http://www.launiondigital