Se agudiza el conflicto en Salud por la aplicación de varias sanciones
Los Autoconvocados denunciaron que hubo sanciones antojadizas y por ello hoy marcharían a protestar en el ministerio de Salud. El diálogo sigue paralizado y no se descartan medidas más duras.
Debido a las sanciones que se aplicaron desde el ministerio de Salud, los Autoconvocados de hospitales públicos adelantaron que podrían movilizarse hoy a la sede de la cartera sanitaria para protestar por la medida.
A pesar de que el subsecretario de Salud, Oscar “Kelo” Brizuela negó que haya habido “aprietes”, el referente de Autoconvocados, José Traverso, afirmó que ayer comenzaron a recibir notificaciones sobre sanciones aplicadas a un total de 26 personas en el Hospital San Juan Bautista, entre personal de servicio y profesiones, por abandono de servicio, según el artículo 88 del Estatuto del Empleado Público.
Traverso manifestó que los castigos fueron “antojadizos”, porque en algunos casos se aplicaron a personas que se mantuvieron dentro del hospital el día del paro, en cambio, no se tocó a quienes cortaron la calle.
Por ello, cada uno de los sancionados será castigado con el descuento del día y se asentará el antecedente en sus respectivos legajos.
La medida generó gran malestar y por ello, hoy a las 10.30 se realizará una asamblea en el San Juan Bautista para tratar este punto.
Traverso no descartó la posibilidad de que se produzca una movilización hacia el ministerio de Salud para protestar por estos castigos, de acuerdo con lo que decidan los afiliados.
Pero, además, señaló que también surgieron inconveientes con los anestesistas que habían hecho paro hace un tiempo por falta de cumplimiento del acuerdo al que habían llegado con el Gobierno.
Según explicó, en esa ocasión habían parado los especialistas de los tres hospitales de la Capital, pero solo se aplicaron sanciones a los del San Juan Bautista.
En tanto, hoy también se decidirá de qué manera continuarían las medidas de fuerza la semana próxima, pero desde ya algunos sectores se muestran predispuestos a profundizarlas, cortando todo tipo de atención, incluyendo los pacientes del interior.