Por consultas de este medio, se supo que para ajustar el requerimiento, se tomará como base un proyecto que elaboró el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), que conduce el radical José Ricardo Ascárate. Sobre el origen de los fondos para el subsidio, se explicó que para cubrir los del sur argentino se destina entre un 3 y 4,5% de lo que recauda por mes la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) y que para aplicarse en las 10 provincias del norte argentino solo se debería incrementar a un 7%.
En los últimos días, los vicegobernadores, en acuerdo con los jefes provinciales, acordaron también abordar la mora de la Nación en materia de concreción de obras públicas, pese a los convenios que se firmaron antes de la aprobación de la Ley Bases y de la firma del Pacto de Mayo, en Tucumán, el pasado 9 de julio. «Las obras de infraestructura es un tema central y estructural, para nosotros es un bien público, lo poco que podemos hacer ahora es muy básico, lejos está de darle felicidad plena a la gente como esperamos», les señaló Passalacqua a los vicegobernadores que recibió en su despacho. La queja es que el Gobierno no agiliza el giro de las partidas acordadas y que, en otros casos, se desarrolla con excesiva mora el recalculo de los costos de las obras que quedaron a mitad de camino y que se pretende reactivar, señaló un legislador tucumano que participa del encuentro.
Por esta razón, Herrera Ahuad, sostuvo: «No estamos ajenos al Presupuesto General de Nación, por lo que trabajaremos en un comunicado para acompañar a que se concreten obras federales al Norte Grande». «Nuestra preocupación es que se trabaje en una distribución federal de los recursos para cumplir muchas de esas obras que todavía no se hicieron», cerró.