Marchioli: “Hoy se va a tomar nota de cómo vota cada uno de los diputados»
Marchioli, denunció la "inconducta" de algunos diputados de su partido y anunció sanciones internas. Además, se refirió al decreto de emergencia energética, alertando sobre la inequidad en las tarifas y el subsidio a la clandestinidad.
En una entrevista con Radio El Esquiú 95.3, el diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Marchioli, compartió su visión sobre el tratamiento del veto presidencial de Javier Milei en relación con la ley de movilidad jubilatoria, así como la situación energética en Catamarca.
Marchioli expresó su rechazo a la actitud de algunos diputados radicales que se reunieron con el presidente Milei, asegurando que «esta situación es inadmisible, de ninguna manera el radicalismo como partido va a convalidar la inconducta» de aquellos que respaldaron el veto del presidente. Resaltó que este apoyo va en contra de los principios democráticos y republicanos que defiende la UCR, refiriéndose particularmente a la necesidad de garantizar una actualización justa de los haberes jubilatorios (AVN).
«La convención nacional ha sido clara en que, si votan acompañando el veto, será una actitud antidemocrática y antirrepublicana. “Hoy se va a tomar nota de cómo vota cada uno de los diputados», afirmó Marchioli.
El diputado subrayó que, aunque las diferencias en el impacto fiscal del proyecto son mínimas, la maniobra del Gobierno representa «una actitud de desprecio por parte del Presidente hacia nuestras instituciones, nuestros sistemas republicanos y los jubilados». Añadió que «la diferencia es ínfima, pero justamente toma mayor relevancia la mala maniobra o la mala práctica institucional al no ser un proyecto que tenga un gran impacto en el balance fiscal del país». En ese sentido, Marchioli fue claro al decir que «no le va a temblar la mano al radicalismo para sancionar o expulsar a aquellos diputados que no voten en consecuencia con lo resuelto por la Unión Cívica Radical».
Durante la entrevista, también se mencionó al diputado radical Francisco Monti, representante de Catamarca, quien no ha hecho declaraciones públicas sobre su postura. Ante una publicación del diario Clarín que lo colocaba entre quienes apoyarían al Gobierno, Marchioli aclaró que había intercambiado mensajes con Monti, quien negó dicha información, atribuyéndola a «una imaginación de quien escribió la nota».
Por otro lado, Marchioli también se refirió al decreto de emergencia del servicio público de energía eléctrica que se trataría en la Cámara de Diputados de Catamarca. «Este decreto es la liberación de los precios del servicio de energía», comentó el diputado, señalando la inequidad en el costo de la energía entre usuarios de ingresos altos y bajos. «Es terrible lo que está pasando, el grado de inequidad que tenemos con respecto al servicio de energía eléctrica es alarmante».
Además, denunció que el Gobierno provincial está subsidiando «la clandestinidad», en referencia al financiamiento destinado a la empresa de energía eléctrica, EC Sapem. «El gobierno de la provincia, esto es un dato objetivo, según el boletín oficial, ha aportado en el lapso de tres meses 9.000 millones de pesos a Ec Sapem, la empresa de servicios de energía eléctrica, para pagar a Cammesa, que es la generadora y distribuidora de la energía».
Finalmente, Marchioli confirmó que la UCR continuará oponiéndose al decreto, buscando su rechazo en la Cámara, aunque reconoció que el oficialismo cuenta con una mayoría de diputados. «Le vamos a dar toda la pelea que haya que dar», concluyó.