Por el alud, la Justicia decidió indagar a ex funcionarios del FCS
Es por la causa iniciada por la familia Villafáñez sobre daños y perjuicios materiales y morales. Apuntan a las responsabilidades de los ex funcionarios.
El Juzgado Civil Nº 5 a cargo de Marcela Soria Acuña citó a declarar al ex ministro de Obras Públicas Juan Acuña, al ex administrador de Vialidad Provincial, Ricardo Rosales, y al intendente de El Rodeo, Félix Casas Doering, en el marco de la causa iniciada por Adán Villafáñez, Irma Gutiérrez y otros, por las supuestas responsabilidades de los ex funcionarios y del actual jefe comunal en la tragedia del Ambato durante la noche del 23 de enero de 2014.
Se trata del expediente Nº 302/14 interpuesto por Villafáñez contra el Poder Ejecutivo y/o Vialidad Provincial sobre daños y perjuicios materiales y morales. La Justicia ordenó notificar a los denunciados a los fines de resguardar el oportuno derecho de defensa, por lo que las notificaciones a Rosales y Casas Doering siguieron el trámite de rigor pertinente.
Diferente es la situación del ex ministro Acuña, quien no reside en la provincia desde fines de 2011 (cuando concluyó el último gobierno del Frente Cívico y Social) y retornó a la ciudad de Rosario donde tiene domicilio su familia. Y es por eso que la jueza instruyó a la Justicia Federal y a la Policía Federal para que determinen el domicilio actual de Acuña a los fines de librar el correspondiente oficio de citación.
La familia Villafáñez, dueña de la tradicional Hostería y Comedor «Casa Villafáñez”, promovió la denuncia frente a los daños estructurales producidos por el alud del 23 y madrugada del 24, cuando el río Ambato desvió su curso hacia la zona urbana tras chocar contra el puente de El Mástil.
Los demandantes plantearon que, si hipotéticamente el actuar del hombre pudiera haber incidido en agravar las consecuencias del hecho natural, debían ser citados al proceso aquellos funcionarios que pudieran haber tenido la responsabilidad de habilitar construcciones en zonas de riesgo. Y por ordenar la construcción de obras públicas que por errores de emplazamiento o tamaño hubieran contribuido a agravar la situación.
Al ex ministro Acuña y al ex titular de Vialidad provincial Rosales cuestionan la obra por la inclinación de los espigones de la base del puente El Mástil orientados contra la corriente, lo que habría ocasionado el desborde del río Ambato y su avance arrollador fuera de su cauce natural, arrasando las viviendas de las familias Prevedello, Castiglione y la tradicional Hostería y Comedor Villafáñez.
Respecto a Casas Doering, el intendente contaba con informes respecto de la necesidad de situar el camping alejado del río. Pero el jefe comunal no tuvo en cuenta las advertencias técnicas.