Catamarca recibirá 5 millones de pesos para el desarrollo y fortalecimiento del sector vitivinícola
En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario Vitivinícola (CFA), que se desarrolló en tierras mendocinas durante la Fiesta de la Vendimia, El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela anunció y firmó un convenio, donde se destinará fondos económicos para la vitivinicultura y la economía regional consignada a las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja.
De este beneficio, la Provincia recibirá $ 5 millones, que permitirán el desarrollo y fortalecimiento del sector vitivinícola.
“Estos fondos son para los productores vitivinícolas y para el desarrollo de las economías regionales”, afirmó Casamiquela durante el encuentro del CFA de las provincias productoras de vid y sus derivados, que contó con la presencia de ministros y representantes del agro de Mendoza, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, y San Luis.
El titular de la cartera agropecuaria estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del ministerio, Héctor Espina, y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.
El encuentro permitió además hacer un análisis de la situación del sector, donde se presentaron proyectos productivos para el desarrollo de las economías regionales, y se espera en corto plazo la entrega de más fondos para las provincias.
Cabe señalar que el pasado 26 de febrero, Casamiquela inició el cumplimiento del acta firmada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en favor de los pequeños productores vitivinícolas, a través del Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola, con el cual se pondrán a disposición 215 millones de pesos para fortalecimiento de los productores en la presente vendimia, de los cuales 145 millones serán aportados por el ministerio de Agricultura de la Nación, y los 70 millones restantes por las provincias.
Garantizan el financiamiento de la cosecha olivícola
El vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, y el ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Raúl Chico, participaron de la firma de un contrato de fideicomiso que permitirá a los productores de esa provincia afrontar la cosecha olivícola y resguardar los más de cinco mil puestos de trabajo que genera la actividad. “Esta es la comprobación fehaciente de que hay un Estado provincial presente y se traduce en el simple y sencillo hecho de que este año va a haber cosecha. Si no hubiéramos armado este fideicomiso, Catamarca se quedaba sin cosecha y eso significaría un gran perjuicio económico para nuestra provincia”, dijo el ministro Chico, tras participar de la firma con la empresa Provincia Mandatos del Grupo Provincia.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia remarcó que “el gobernador Scioli tiene una visión de desarrollo muy clara: mantener lo que se ha hecho bien, trabajar por lo que falta y fundamentalmente entender las características de cada provincia, de cada lugar, y darles el apoyo necesario para desarrollar esas características”.
El fideicomiso en cuestión propone financiar a las aceiteras de Catamarca que como contrapartida ponen como garantía su propia producción (aceitunas y aceite de oliva envasado, entre otros productos). Con esta financiación, las empresas pueden pagar a los productores -sin comprometer otros recursos financieros para este fin- y éstos, a su vez, solventar el trabajo de entre cinco mil y siete mil cosecheros.