No hubo acuerdo entre los gremios docentes y el Gobierno

Inspección Laboral convocó a las partes para el próximo miércoles para firmar la notificación que los deja en libertad de acción a partir de ahí.

NO HAY ARREGLO. LOS DOCENTES NO ACEPTARON LA PROPUESTA.

Se concretó ayer la tercera y última audiencia en el marco de la conciliación obligatoria convocado por el Gobierno con los gremios docentes sin arribar a un acuerdo, por lo que la Dirección de Inspección Laboral dio por finalizado el plazo del procedimiento.
Durante la reunión, el contador Ariel Luna en representación del Ministerio de Hacienda transmitió nuevamente dos propuestas. La primera de las ofertas fue la misma que se presentó la semana pasada: $1.000 de adicional por cargo no remunerativo, no bonificable a partir de febrero según liquidación metodológica FONID e incrementar el Mínimo Paritario en $500 y el valor del punto índice en un 15% a partir de julio.
La segunda oferta fue la creación del adicional remunerativo del 30% sobre los conceptos bonificables (básico+antigüedad+zona), el cual no absorberá el Adicional Mínimo Paritario a liquidarse en dos partes: un 20% retroactivo a febrero y 10% desde julio, más un incremento de $500 del Mínimo Paritario a partir de febrero.
Los gremios rechazaron formalmente las propuestas realizadas por el Gobierno y solicitaron se libere a las partes. SUTECA, SIDCA, UDA y SADOP ratificaron su postura y pretensión manifestada en reuniones anteriores, esto es, el 40% al punto índice.
SUTECA, por su parte, a través de su secretario general, Juan Godoy, sostuvo al finalizar la audiencia que «es evidente que no existe la voluntad política de llegar a un acuerdo a través de la discusión salarial, sino que lo quieren hacer por decreto, hecho que repudiamos porque va a quedar como que es un regalo del Gobierno y no una conquista gremial”.
El secretario general de ATECA, Mario Sánchez, consideró que «sólo llevaron una nueva propuesta salarial porque la primera fue la misma que la anterior; ofertaron el mismo porcentaje, pero con la diferencia de que un 20% a febrero y el 10% a julio. No se acercó a lo que desde el gremio pedimos y por ese motivo se rechazó la oferta”.
Sánchez consideró que la ausencia de las principales autoridades de Educación, tal es el caso del ministro José Ariza, durante el marco de la conciliación no permitió acercar posiciones. «Nos parece indispensable que de la misma manera que a las audiencias concurrimos los secretarios generales, debe estar presente el Ministro.
El gremialista informó que la próxima semana se realizará una reunión de mesa provincial con los secretarios generales a fin de analizar la situación y resolver entre todos las acciones a seguir, «esperamos que surja algún iluminado de Educación que tenga una propuesta más allá de que estamos fuera de la conciliación”.
Sánchez también consideró la posibilidad de que el aumento se otorgue finalmente por decreto y señaló que «somos conscientes de que es una posibilidad que el aumento se dé así, desde ATECA no hubiéramos querido que sea así. No somos los causantes de la conciliación ni responsables de que el acuerdo no se haya dado”.
El plazo de la conciliación obligatoria se cumple hoy, pero el acto administrativo correspondiente se concretará el próximo miércoles, cuando los gremios sean convocados para ser notificados de que las partes quedan liberadas.
 IMPOSIBLE
 El ministro de Hacienda Ricardo Aredes sostuvo ayer que «pensar en un aumento salarial del 40% es imposible, ya que los ingresos de la provincia no permitirían afrontarlo”. Sin embargo, el funcionario se mostró confiado respecto a las negociaciones que se llevan adelante en estos días.
La CONADU definió un plan de lucha
La CONADU Histórica informó que ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación y de los Rectores de las Universidades del Estado a la demanda de inmediata convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector docente, se aprobó un Plan de Lucha Nacional.
En este marco se resolvió ratificar el estado de alerta, deliberación y movilización de la Federación y sus Asociaciones de Base, exigiendo a la empleadora la inmediata apertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial, reclamando un incremento salarial no inferior al 40% para todas las categorías y dedicaciones, además de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, único y obligatorio en todo el sistema. Asimismo, se decidió convocar a una Jornada Nacional de Lucha para los días 30 y 31 de marzo, con las modalidades que cada Asociación defina y  convocar a un paro nacional de una semana a partir del lunes 13 de abril, si no hay respuestas.
Fuente: elancasti.com.ar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar