No hubo acuerdo con el Gobierno y los docentes no inician las clases el lunes
No hubo acuerdo salarial en las paritarias docentes y no comenzaría el ciclo lectivo.
Anoche, y tras varias horas de negociaciones, finalmente no hubo acuerdo salarial entre los gremios docentes de Catamarca y el Gobierno provincial. Ante la infructuosa reunión, la docencia determinó el no inicio normal del ciclo lectivo 2015 previsto para el próximo lunes 2 de marzo. Si bien los gremios quedaron liberados para establecer con las bases las acciones de protesta por seguir, unificaron la postura de no iniciar las clases en tiempo y forma.
El Gobierno provincial propuso una nueva oferta para el personal docente, que consiste en otorgar 800 en febrero, más 800 en abril, no remunerativo y no bonificable, más el 14 por ciento al punto índice a partir de julio por cargo para todos los docentes de la provincia. La propuesta fue rechazada por unanimidad por los gremios docentes.
El encuentro paritario fue presidido por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, con los representantes de los gremios docentes de Sadop, UDA, Sidca, Ateca y Suteca, donde rechazaron las nuevas propuestas salariales.
Rechazo gremial
Los gremios docentes, en pie de guerra. En lugar de volver a las aulas, vuelven al paro y las protestas.
En el caso del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), se convocó a un paro de 48 horas a partir del próximo lunes. Juan Godoy, secretario general del gremio ratificó las medidas de fuerza para el lunes y martes y el no retorno a las aulas de los docentes.
UDA, Seccional Catamarca también confirmó el no inicio de clases de los docentes nucleados en el gremio.
Ateca convoca a paro de 48 horas y movilización
“Esperábamos una propuesta superadora y recibimos una propuesta similar a la anterior”, dijo Mario Sánchez, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), quien conformó el no inicio de clases el próximo lunes. “Vamos a un paro de 48 horas, sin inicio del ciclo lectivo”, afirmó Sánchez en diálogo con LA UNION. Y no descartó la posibilidad de que el lunes se realicen manifestaciones y protestas públicas en varios departamentos del interior y en la Capital. “Pedimos una mejora salarial del 50 por ciento. Pensábamos que íbamos a tener una propuesta superadora y que incluya a la totalidad de la docencia catamarqueña”, se lamentó el gremialista.
No docentes van al paro
No docentes no inician las clases. El gremio que nuclea a los trabajadores no docentes, en asamblea decidieron realizar un paro por 24 horas el próximo lunes 2 de marzo. Los no docentes decidieron parar ante la falta de respuestas del Gobierno a sus reclamos.
Según indicó la titular del sindicato, Zuly Díaz, justificó la decisión en que “no hemos sido incluidos en aumento salarial”. Vale recordar que el año pasado el gremio de trabajadores no docentes estuvieron en Conciliación Obligatoria, la cual fracasó y ahora se retoman las medidas de fuerza.