Multas de hasta 14 mil pesos por conducir ebrio
Los ediles capitalinos aprobaron el jueves la iniciativa del Ejecutivo de aumentar el valor de las multas por infracciones al conducir alcoholizado, de acuerdo al instrumento, se incrementará el monto de dinero que deberán abonar y la cantidad de meses de inhabilitación. Según las nuevas escalas, la sanción podría llegar a los 14.000 pesos.
El artículo que establece los nuevos montos por las infracciones, determina que “el que condujere en estado de manifiesta alteración psíquica, ebriedad o bajo los efectos tóxicos o estupefacientes, será sancionado con la inhabilitación de hasta veinticuatro meses y multa de cien a mil UM, conforme al porcentaje de graduación alcohólica, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 10. Si el contraventor se sometiere a instrucciones especiales, el juez meritará tal circunstancia en orden a la graduación de la inhabilitación”.
El conductor que se negara a realizar el test de alcoholemia, según establece la normativa, «será sancionado con multa de trescientas a mil Unidades Multa, más la sanción de inhabilitación para la conducción de todo tipo de rodados por el término que el juez determine”.
La suba del valor de las multas busca también endurecer las medidas con las personas que no conducen responsablemente y ponen en riesgo la vida de otras personas, además de la suya.
Los registros de detección de personas que manejan vehículos en estados no aptos es alta y representa un importante porcentaje en los operativos de control de tránsito que se realizan en la ciudad Capital.