La OSEP otorgó incrementos de hasta el 20% a prestadores médicos

Durante la semana, se firmarán los convenios con los colegios y entidades representativas
El aumento en los aranceles genera la suba en el costo de las órdenes de consulta y prácticas a los afiliados.

La Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia (OSEP) llegó a un acuerdo de incremento con los colegios profesionales y círculos médicos que prestan servicio a los afiliados. El aumento otorgado es de entre el 18 y 20 por ciento.
La suba en el pago de las prestaciones genera directamente una actualización en el coseguro de las órdenes de consulta y las prácticas médicas. La orden de consulta clínica tendrá un aumento de tres pesos, por lo que desde el mañana comenzará a costar 18 pesos.
Luego de diversas reuniones con los representantes de los profesionales médicos de las distintas especialidades, el interventor de la OSEP, Julio Cabur arribó a los acuerdos de incremento de arancel solicitados desde hace tiempo por los colegios, círculos y federaciones de clínicas. En general, los aumentos no poseen amplias diferencias. La línea que se tomó desde la obra social para definir los porcentajes fue “la situación de referencia de cada uno en relación con las prestaciones y los costos de las prácticas”, explicó Cabur.
La rúbrica de los convenios se lleva a cabo desde el pasado lunes, mientras que los restantes se realizarán en los próximos días. La demora obedece a la homologación y codificación de las prácticas que se incluyen en el sistema de prestación de la obra social provincial.
En relación a los convenios, Cabur, explicó que “efectivamente, ya cerramos con todos los colegios profesionales y círculos. Llegamos a un acuerdo general del 18 y 20 por ciento con todos. Recién termino de cerrar con Odontólogos, porque estaba el tema de unas prácticas que debíamos modificar”.
Los cambios realizadas en los convenios de prestación con los colegios implican también “la inclusión, actualización y reducción de prácticas que estaban sobrefacturadas, las cuales hemos bajado; mientras que hemos subido las que estaban subfacturadas. En el contexto general, el 75 por ciento de las prácticas no aumentó más del 13,02 por ciento”, expresó.
En relación a los incrementos en las prácticas, Cabur explicó que se aumentó el 30 por ciento y en otras el 10. En un promedio general, es alrededor del 13 por ciento; lo mismo hicimos con Bioquímicos, donde, en total, no hemos llegado al 18 por ciento”.
En el caso de los resultados de las reuniones con las clínicas y los profesionales médicos, el interventor explicó que “hemos llegado a un 20 por ciento con ellos. Lo que de ahora en más queda es tratar de ver y acomodar lo que son los módulos que prestan. Para ello, se va a trabajar con una comisión, para que, en el término de 45 días, tratemos de mejorar esos módulos; los que están bajos serán actualizados de acuerdo a las circunstancias”. Las autoridades de la obra social han mantenido reuniones y recibido asesoramiento de la Sociedad de Cardiología, para brindar prestaciones acordes a los tratamientos que necesitan los pacientes.

Aumentan órdenes y prácticas

El aumento de los aranceles en las prestaciones a los profesionales médicos que otorgó la OSEP repercutirá directamente en el costo que los afiliados de la obra social deben abonar.
La implementación del nuevo precio se realizará a partir de mañana. El nuevo costo se irá actualizando a medida que se realicen las modificaciones en el sistema de expendio.
El incremento que se aplicará en las órdenes de consulta y en las prácticas médicas será proporcional al aumento otorgado al especialista. En el caso de las “consultas clínicas, pasará de 15 a 18 pesos; mientras que las de fonoaudiología van a costar alrededor de 30 pesos. El área Informática está, por estos días, trabajando en el sistema para comenzar a cobrar ya los nuevos montos que van a aplicar de acuerdo a los incrementos”, detalló Cabur en diálogo con El Esquiú.com.
En el mismo sentido, el interventor explicó que, “desde el jueves, seguramente vamos a comenzar con lo que ya tengamos en el sistema; se va a ir cargando e implementando automáticamente”.
En los próximos días, una vez que se finalice con la firma de los convenios, se dará a conocer los nuevos montos. “Vamos a hacerlo una vez que todos estén actualizados. Lo que sí anticipo es que no va a ser mucho lo que va a aumentar, ya que buscamos que se equiparen los costos”, dijo.
Asimismo, el interventor señaló que “lo que nos hemos propuesto es que los costos sean justos, que se pague lo que corresponde y que no se sobrefacture ni tampoco se subfacturen las prácticas médicas. Hemos hablado con cada colegio y hemos acordado los lineamientos para aplicar los cambios”.

 

http://www.elesquiu.com

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar