El Pueblo de Belén acompañó a San Cayetano

 
En la Ciudad de Belén culminaron las Festividades en Honor a San Cayetano, y como cada 7 de Agosto, cientos de  fieles  acompañaron al Santo del Pan  y del Trabajo. Como estaba  previsto desde las 16 horas  desde  el domicilio de la Familia Santillán   se realizó la Procesión, recorriendo calles del Barrio Huaco hasta  llegar a la Capilla de San Cayetano. Niños, jóvenes y adultos se unieron  en lo largo de la procesión  en intenso  rezos, agradeciendo y pidiendo para que  no falte el pan, paz y trabajo.
Posteriormente se realizó la Santa Misa presidida por el Padre  Víctor Vizcarra, quien en sus palabras  expresaba: “En Nuestro Pueblo Argentino no solo  los días 7 de agosto , sino los  7 de cada mes , es  como una  cita  obligada de  todos los fieles  en torno a la  figura de nuestro patrono San Cayetano y  esto desde una época muy importante  para nuestra nación, como han sido las inmigraciones que de distintos puntos de Europa  vinieron a nuestra América  al igual que  de otros continentes. Los  dones de Dios se comparten, los fieles católicos  italianos  buscando en estas tierras americanas, una tierra de promisión, con mucho sacrificio dejaban sus tierras , sus familias, algunos venían con ellas, pero sobre  todo  algunos  huían de la guerra , del hambre, pero trían una consigna, un nuevo mundo  una nueva vida, pero la misma  fe, una responsabilidad de poner en práctica, lo que  habían recibido de sus antepasados  de poner las manos en el trabajo y poder  así construir una nueva vida  para sus familias y algo  los  animaba , la fe en Dios  y la Intercesión   de este Santo, dicen los que   conocen un poco más , que las espigas con que  se lo representa a San Cayetano   se la pusieron aquí en tierras Argentinas , porque eran los labriegos de aquel orígenes  que vieron que la intercesión de este Santo, acompañaba en sus labores cotidianas, en ese ganar el pan  con el sudor de  su frente”. “Hoy también nosotros, como en muchísimos lugares de nuestra  tierra, con mucha esperanza , venimos   a pedirle   a  un hermano nuestro que está en el cielo,  que interceda por nosotros y que le pedimos,  el Pan y el Trabajo”.
“El que es  verdaderamente providente es Dios , el que es  verdaderamente Padre  es Dios, el que es  verdaderamente misericordioso con nosotros  es Dios, y esta  fue la experiencia que tuvo San Cayetano desde niño, cuenta su  historia  que cuando era niño  su papá falleció porque era militar y  estaba defendiendo su Nación  su  frontera . Y la figura de san Cayetano  se nos muestra  para iluminar la realidad dura de  muchos niños, de tanto niños que  han muerto   en la guerra entre Palestina  e Israel por ejemplo por decir las noticias más acuciantes, pero por ser más cercanos el dolor de muchos niños que  aunque tuvieran papás parece que estuvieran huérfanos, porque no tiene  tiempo para ellos”. “que importante  que nuestra Iglesia de Catamarca pueda rescatar  y mira con predicción a los niños  y adolescentes, el dolor  del niño que se  siente solo, dolor del niño que se  siente huérfano”.
“Volver la mirada a los niños  y preguntarnos qué hago yo en mi casa por mis hijos , que hago yo cuando parecería que todo se  me viene en contra , cuando  empiezo a pensar más en mis preocupaciones  que en las necesidades de los más indefensos, estoy  , lucho, me sacrifico, estoy presente, aliento, protejo, o hago la fácil,  me son indiferentes, que se las arreglen solos, no sé dónde están , no sé con quienes andan, no sé cuáles  son sus amistades, no sé  ni a qué hora se le  levantan   ni a qué hora se acuestan, por donde andan, si comen o no comen. Cayetano  en esta experiencia  de familia muy concreta descubrió a Dios, un Dios que a través de su mamá nunca los dejó solo, un Dios  que a cada paso  fue  mostrándole que  si no tenía su papá  él era su padre, como dice la escritura  aunque mi padre  y  mi madre me abandona, el Señor me recogerá”.
Cientos de  fieles  renovaron la fe  a  San Cayetano, agradeciendo , pidiendo trabajo , manifestaron   su devoción al Santo solicitándole pode conseguir o mantener  su fuente laboral . Una vez más el pueblo  de Belén  devoto del Santo del pan  y del trabajo  partició activamente  de estas festividades que  culminaron el día de ayer.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar