El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2017

Establece una suma de $ 27.686.600.161 y asegura la continuidad de programas sociales como el BEG.

El Poder Ejecutivo provincial remitió hoy a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2017, con una propuesta que apunta a dar continuidad a las políticas y programas de mayor impacto social, contempla mejoras en Salud y Educación y busca concluir toda la obra pública pendiente antes de avanzar en nuevos proyectos.

El Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social, establece una suma de 27.686.600.161 pesos para el próximo ejercicio fiscal, lo que representa un incremento del 35 por ciento en comparación con el Presupuesto original de este año, que era de 20.549.284.516. No obstante, el incremento es sensiblemente menor si se atienden las modificaciones que sufrió la cifra original durante el año, y apenas ronda el 10 por ciento.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, en referencia al proyecto girado hoy a los legisladores, indicó que «este Presupuesto se viene preparando en conjunto con todos los organismos del Estado desde hace aproximadamente cuatro meses, en los cuales fuimos acordando con algunos de los ministerios una pauta de crecimiento razonable dentro de este contexto económico difícil que está atravesando la Provincia; que no se encuentra ajena a la recesión económica que existe a nivel nacional».

Aredes recordó que en todo el país «la paralización de la obra pública que hubo desde fines del año 2015 ha generado una situación complicada en lo que respecta a la actividad económica, con un impacto muy negativo en los niveles de empleo, en particular en el área de la construcción y las actividades relacionadas», hechos que afectan a Catamarca y a todas las provincias porque «es una situación que deriva en menores recaudaciones y a su vez disminuye los montos de la coparticipación que reciben los Estados provinciales».

«En ese marco de austeridad general, al elaborar el Presupuesto provincial se priorizó mucho el aspecto social. El Gobierno no desatenderá las obras, pero lo que se propone es concluir con las que ya fueron iniciadas y terminar todas las que se encontraban pendientes, para avanzar con obras nuevas sólo en los casos de mayor importancia, que repercutan en mejor calidad de vida y tengan un impacto positivo en la economía de la Provincia», explicó.

El titular de Hacienda señaló posteriormente que «para los gastos ordinarios se observa un incremento con respecto al año anterior del 35 por ciento, considerando para este cálculo los valores originales del Presupuesto 2016 que oportunamente se presentó en la Legislatura. Si lo comparamos con el presupuesto vigente el incremento es muchísimo menor, como consecuencia de que el Presupuesto original fue aumentando por diversas cuestiones, entre ellas el préstamo recibido, aportes de fondos de programas nacionales y básicamente los incrementos salariales a los que se ha tenido que hacer frente desde el Gobierno, a pesar de que la recaudación y la coparticipación no crecieron en los mismos niveles».

«Más allá de estas dificultades, se trabajó para que en el Presupuesto tengan continuidad todos los planes y programas de inclusión, como el Boleto Estudiantil Gratuito y el funcionamiento del CIIC, se contemplan mejoras en Salud y Educación, y todo lo que hace directamente a la calidad de vida de los catamarqueños», precisó.

El ministro, al referirse a los criterios empleados para la definición de los números, expresó que «fue todo preparado en base a las proyecciones de recursos realizados por el Gobierno nacional, que como es de esperar no contemplan un alto crecimiento, por eso también debemos observar que las erogaciones coincidan con esa realidad».

Finalmente comentó que «se remitió también la Ley Impositiva 2017, que tiene una actualización de impuestos mínimos pero sin modificaciones en la alícuota».

Fundamentos del proyecto

En los fundamentos del Proyecto del Ejecutivo remitido a las cámaras legislativas, se indica que «a fin de satisfacer las necesidades de nuestra comunidad se han planificado diversas acciones para el Ejercicio Fiscal 2017, dentro de las políticas de inclusión que sostiene nuestra gestión y en el marco de una compleja situación financiera».

Se menciona por ejemplo que «en relación con el Area Salud se prevé la adquisición de equipamientos (ambulancias, equipos de diagnóstico, mobiliario, etc.) destinados a los centros de salud de Capital e Interior provincial, poniendo énfasis en la prevención, para lo cual se pondrán en marcha para toda la Provincia distintos programas, entre ellos, el «Programa rural de detección precoz de cáncer genito mamario”, tendiente a obtener un diagnóstico temprano de dicha patología».

«En razón de los satisfactorios resultados obtenidos con la implementación de las mencionadas políticas públicas propuestas, durante el próximo ejercicio se pretende continuar con las mismas y enfatizar aún más en las políticas de desarrollo social», se añade.

En otro párrafo se puntualiza que «en un contexto económico complejo, buscando brindar herramientas que ayuden a nuestros ciudadanos, se encuentra previsto continuar con el programa de Boleto Estudiantil, ahora con la adhesión al sistema de tarjeta SUBE, a fin de tornar más práctica la modalidad de uso; como así también se continuará con los servicios que brinda el Centro de Integración e Identidad Ciudadana a nuestros adultos mayores y estudiantes de nivel primario y secundario. También se implementará el «Programa complementario de apoyo y asistencia escolar primaria” destinado a personal de cocina y servicios generales en las escuelas de nivel primario, a fin de promover la generación de empleo en el marco de políticas de inclusión social».

Respecto del plan de obras, se encuentra proyectado «continuar con la ampliación y reparación de establecimientos escolares en la ciudad Capital e Interior provincial. Se continuará con la construcción de viviendas en toda la Provincia y mejoramientos habitacionales, ello, en la medida que el Gobierno Nacional destine los fondos necesarios, considerando que la Provincia deberá contribuir con un importante porcentaje de dichas inversiones. Es oportuno mencionar que ya se ha destinado una partida de ochenta millones de pesos para dicho objetivo. Asimismo, se continuará con las obras complementarias en Valle Chico (escuelas, espacios verdes, una comisaría, etc.) destinados a dotar el sector con la infraestructura necesaria para la satisfacción de las necesidades de los vecinos».

En cuanto a los servicios públicos, «están previstas diversas obras como la ampliación de la red de agua potable mediante la ejecución de reemplazo de cañerías existentes, extensión de la red y construcción de nuevas tomas en la mayoría de los departamentos, como así también obras de saneamiento, remodelación y ampliación de la red en localidades del Interior»; además se construirán líneas de media tensión, con estaciones transformadoras en las distintas localidades provinciales y «se ha efectuado la previsión de fondos destinados a las obras de sistematización, encauzamiento y mantenimiento de ríos en todo el Interior; y para la adquisición de equipamientos y maquinarias para la Dirección de Recursos Hídricos».

Se enumeran luego objetivos de gran importancia en materia de obras viales, desarrollo agroganadero, promoción turística y el plan de Modernización del Estado.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar