El amparo energético se define en un juzgado de Buenos Aires

El juez Moreno se declaró incompetente para analizar la presentación
Los legisladores y su abogado seguirán el trámite en la metrópoli durante la próxima semana.

El amparo que fuera presentado por los diputados Hugo Argerich y Armando López Rodríguez ante la Justicia Federal para frenar el aumento de la tarifa de energía se decidirá en los estrados judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Será así en vista de la resolución del Juzgado Federal local, en la que el magistrado a cargo, Ricardo Moreno, se declara incompetente para tratar la presentación realizada por los legisladores provinciales.

La información sobre la negación para tratar el amparo fue confirmada por fuentes judiciales y posteriormente aseverada por el abogado que colaboró con la presentación, Leonardo Berber.

Ahora, según aseguró el asesor legal, el expediente seguirá camino rumbo a la provincia de Buenos Aires, donde uno de los juzgados sorteados por turno tomará la presentación para hacerse cargo.

En este sentido, Berber explicó que la intención del diputado Argerich es seguir el trámite y presentarse ante el magistrado correspondiente para que la presentación prospere.
Por el momento, cabe destacarlo, el contenido en sí del amparo no se ha debatido. Lo que se negó en el marco de la Justicia Federal catamarqueña es la viabilidad para que el juez Moreno trate el tema en su jurisdicción.

Los presentantes, según la información confirmada por este medio, deberán fijar domicilio en Buenos Aires y esperar que el siguiente juez se declare competente para tratar el amparo. De lo contrario, deberá ser remitido a una Cámara de Apelaciones, donde se espera que el trámite se extienda más en el tiempo.

Al respecto, Berber aseguró que se espera una resolución lo antes posible.

“Nosotros entendemos que es una situación compleja y delicada, que está cruzada por cuestiones políticas, pero sabemos también que es un tema que debe ser resuelto cuanto antes; por eso buscamos que haya una definición rápida”, aseguró el asesor legal en diálogo con El Esquiú.com.

La presencia para la presentación se realizaría la semana entrante.


El amparo

El recurso de amparo presentado por los legisladores oficialistas busca frenar el denominado “tarifazo” de la energía. Tras conocerse la disposición del ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, los diputados diagramaron la presentación para evitar que el aumento tenga aplicación, cuando menos, en la provincia.

“Provoca un quiebre social por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, donde las clases medias y más necesitadas resultan afectadas por la nueva disposición de recursos económicos para afrontar los pagos, sin la correlativa garantía de que el servicio funcionará en condiciones óptimas”, dijo el diputado Argerich en diálogo con medios de comunicación.

En el amparo se especifica que la decisión de realizar el aumento “lesiona, restringe, altera y amenaza con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta los derechos colectivos por la vigencia del incremento de la tarifa eléctrica” y que afecta de manera directa a las clases medias y bajas, “sin las garantías de que el servicio funcione en condiciones óptimas”.

Siguiente etapa

El amparo pasará al Juzgado Federal en turno que corresponda en la ciudad de Buenos Aires. Los legisladores y su abogado fijarán domicilio allí para poder seguir el trámite en la siguiente etapa.

Argumentos

Los legisladores aseguran que la decisión “lesiona, altera, restringe y amenaza con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta” los derechos colectivos, provocando un serie perjuicios directos para las clases media y baja de todo el país.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar