Docentes de la Escuela Especial N°4 San José, realizan diversos proyectos ecológicos

Docentes de la Escuela Especial Nº 4 “San José” de la ciudad de Belén,  dieron a conocer un importante proyecto que están llevando a cabo en esa Institución Educativa.
La Prof. Natalia Medina a cargo del Taller de Artes Plástico y Reciclado de la misma manifestó que, desde el taller están trabajando con material reciclable de todo tipo, el año pasado estuvieron probando, trabajaron con distintos materiales y este año dando continuidad al mismo con plástico, realizaron un proyecto que trata de, buscar botellas de plástico descartable de bebida de 2,25 litros, por tal motivo dejaron  en las escuelas cajas para que los chicos depositen las botellas las que tienen que ser del mismo tamaño.
Por su parte la Prof.  Claudia Andrade puntualizó, estamos trabajando con el Taller de Artesanía en un proyecto denominado Eco Ladrillo, por el cual el objetivo es recolectar botellas que sean de similar tamaño y llenamos  con arena del río las traemos a la escuela, utilizando recursos sustentables, con las que se va hacer una pared con el Profesor de Laboral que está enseñando albañilería en la escuela, entonces utilizamos las botellas plásticas con arena que van colocadas en las columnas con cemento, lo que reemplaza a la pared. Nosotros hacemos material de relleno ese es el objetivo nuestro, reutilizar y reducir botellas en el medio local utilizándolas como ladrillos y el profesor es el que hace la construcción.
La idea surge de países por ejemplo como Venezuela, Cuba, España que es un auge todo este trabajo con material ecológico y reciclado y acá aprovechando este recurso, viendo que en la ciudad abundan las botellas en la calle y al no haber una planta recicladora que las reutilice, entonces nosotros le vamos a dar un fin más practico y esperamos también que con esta campaña y este proyecto conozcan la utilidad que le pueden dar a las botellas, que con las mismas  se puede construir casa, salones, paredes y muchas cosas más, en  esta escuela el material se lo va a utilizar para hacer el garaje para guardar la trafic escolar.
El Prof. Sergio Barragán que trabaja  en el taller de albañilería, aseveró que las botellas rellenas con arena se las va a utilizar para reemplazar el ladrillo, bloque y todo tipo de ladrillo, va a ser unido con un mortero o sea una mezcla que se usa normalmente para pegar ladrillos. Este material  es un prototipo que está en estudio,  lo vamos utilizar básicamente como  relleno, no es un elemento estructural, si de relleno, y le vamos hacer algunos refuerzos como para darla más rigidez. Una vez terminada la pared tiene una variedad de terminaciones que se le puede hacer, ya sea dejarlo a la botella a la vista tomándole la junta,  revocarlo de ambos lados o de uno solo. La consistencia como elemento de relleno tendría algo parecido a una pared de ladrillo.
Finalmente señaló; Estamos muy contentos con el proyecto por toda la mirada ambiental si se quiere, al recuperar todas estas botellas que van a aparar al rio o a cualquier lado y darle una utilidad económica y con el fin social que tiene,  viene a reemplazar al ladrillo que hoy por hoy es caro e inalcanzable para algunas personas, por lo que creo que puede tener un impacto importante en la economía de las familia.
 

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar