Diputados: cortocircuitos inesperados y acuerdos inéditos en la última semana de sesiones

Unión por la Patria y La Libertad Avanza levantaron banderas blancas sobre el cierre del año. Cada vez se ve más lejana la aprobación del Presupuesto 2025.

Finalizó el período de sesiones ordinarias en el Congreso y se consolida la posibilidad de una convocatoria a extraordinarias que no cuente con el proyecto de Presupuesto 2025 en su agenda. La última convocatoria fue para tratar Ficha Limpia. Para entender su falta de quórum hay que remitirse al día martes, cuando se reunieron los jefes de todos los bloques parlamentarios para exponer su agenda de prioridades. Entre los intereses libertarios, apareció la renovación de Martín Menem como presidente de Diputados. Fue allí que Unión por la Patria, bancada mayoritaria por amplitud, vio una oportunidad.

La sesión convocada para tratar Ficha Limpia no alcanzó el quórum.

La sesión convocada para tratar Ficha Limpia no alcanzó el quórum.

Desde el PRO no contemplaron las diez ausencias de La Libertad Avanza. Una de las ausentes alegó intoxicación masiva. Aliados piden observar movimientos de cercanía entre los que tienen que renovar bancas y Karina Milei, principal armadora libertaria. Más allá de las promesas de escrache a las bancadas que no dieron quórum, el PRO no perdió la intención de construir un futuro de coalición con La libertad Avanza, al que le ven un futuro promisorio en el 2025.

“¿El proyecto le interesaba al PRO o a Lospennato?”, preguntaron desde el peronismo, señalando a la legisladora autora del proyecto y una de las más movilizadas por su pérdida de estado parlamentario. «No va a quedar así para los ciudadanos, que van a mirar con lupa quiénes son los que hoy no vinieron al recinto», dijo Lospennato, en lo que fue la primera intervención luego de la caída de sesión. Por tercera vez en la semana, la convocatoria tuvo el objetivo del principio de revelación.

Ambos bloques radicales expresaron incluso mayor vehemencia que el PRO, principalmente desde la UCR. Un influyente miembro de la bancada manifestó para este medio: “Yo prefería al Milei que era un tipo un poco raro pero que decía las cosas de frente». Los correligionarios de Democracia para Siempre buscaron quedarse con el activo de la institucionalidad, polarizando con oficialismo y peronismo. “Ojo con llegar al kirchnerismo por el atajo que les ofrece Milei”, dijo el titular de la bancada, Pablo Juliano. “Los dos son populistas”, consideró Facundo Manes.

Extraordinarias, una posibilidad latente

Los diputados oficialistas consultados por Ámbito no confirmaron la certeza de una convocatoria a sesiones extraordinarias, pero uno de ellos fue concreto: “Sólo vamos a llamar si tenemos la certeza de que los proyectos salen”. En ese marco, sostienen dudas sobre la posibilidad de incluir la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en donde confluyen opiniones personales con intereses coyunturales que, en el escenario actual, se corresponden a las necesidades de los aliados de La Libertad Avanza.

El PRO y la UCR no lograron hacer avanzar sus proyectos parlamentarios esta semana.

El PRO y la UCR no lograron hacer avanzar sus proyectos parlamentarios esta semana.

Aunque los representantes provincialistas (desde Jujuy, Salta, Misiones, Río Negro y Tucumán) volvieron a expresar su disconformidad con sus ausencias en el recinto, el Presupuesto 2025 parece lejos de la discusión. Incluso los gobernadores comienzan a priorizar la lucha por la distribución del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial antes que la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional. Hasta el momento, todo indicaría que se posterga el Presupuesto 2023 por un año más. « Extraordinarias sin Presupuesto es un escándalo«, repiten desde Unión por la Patria.

Para una eventual convocatoria, entonces, se discute la inclusión de la privatización de Aerolíneas Argentinas y los pliegos de la Corte Suprema de Justicia, donde se refleja cómo se extienden al Senado las negociaciones entre peronistas y libertarios. Además, podrían tratarse reformas del Código Procesal y Procesal Penal, que forman parte de la agenda de Patricia Bullrich, como demostración de la ascendencia que tiene la ministra en el Ejecutivo y su fluidez con la cúpula libertaria. Juicio en ausencia y juicio por jurados, reincidencia y reiterancia, penalidades tributarias y legítima defensa son los temas con posibilidades de llegar a recinto.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar