Destacan beneficios del sistema administrativo “Felipe Varela”
“La incompatibilidad para bajas o alta la marca el sistema. En caso de que exista alguna incompatibilidad, no se puede realizar la carga porque el sistema automáticamente lo rechaza”, comentó Marcelo Ibáñez, uno de los empleados de la dirección a LA UNION.
Ibáñez explicó que en caso de que el sistema rechace alguna carga, la consulta es elevada al departamento jurídico del organismo y recién ha de ejecutarse. “O sea, el mismo sistema está controlando, lo que permite de alguna manera una mejor seguridad y transparencia en el trámite que inicia un docente. En los primeros días del año que viene se va a poder lograr el objetivo que es que el docente al mes pueda cobra”, comentó. “Este sistema es más seguro y rápido, tiene la ventaja que al ser online, el director de una escuela va a poder efectuar la información desde el lugar de origen y desde aquí se realizará el entrecruzamiento de datos”, explicó.
Altas en 24 horas
Por otra parte, Ibáñez manifestó que durante la gestión de Belkys Vera, a cargo de la dirección, se logró agilizar los trámites que registraban un importante atraso.
“Hace 1 año había 10 mil expedientes atrasados, por ello se elaboró un proyecto en forma conjunta, denominado altas en 24 horas.
Se trata de un proyecto interno que permite agilizar las cargas a pesar de que el mayor problema que tenemos en caso de alta es la demora en el dictamen que realiza el Centro de Control de Gasto del ministerio de Hacienda que determina la incompatibilidad o no”, indicó.
Crece la demanda diaria
El agente de la dirección Provincial de Recursos Humanos señaló que por día el organismo atiende cerca de 200 consultas de docentes de todos los niveles de toda la provincia.
“De 10 mil expedientes que estaban pendientes de pagos, otros por falta de documentación, se logró pagar 9 mil expedientes, en algunas áreas aún quedan cerca de 2 mil expediente más. Se realiza un trabajo importante en la atención, ya que cada vez se aumentan las consultas y llegamos a atender y registrar más de 200 expedientes diarios de docentes de todos los niveles”, confirmó.
Margen de error
Finalmente, Ibáñez comentó que el organismo está en contacto permanente con los supervisores para explicar y capacitarlos sobre los requisitos necesarios para dar un alta en el novedoso sistema “Felipe Varela” a fin de lograr que el proceso sea lo más rápido y mejor posible.
“Desde la dirección un equipo capacitado se reúne por lo menos un vez a mes para analizar algunos casos particulares que están pendientes. Estamos preparados para el nuevo sistema y tenemos la confianza de que se puede rectificar en caso de emitir un informe erróneo y revertir esa situación”, concluyó.