Corpacci y Jalil en el congreso del PJ nacional
La gobernadora y presidenta del PJ Catamarca Lucía Corpacci y el intendente Raúl Jalil participarán hoy en su condición de congresales en el Congreso partidario nacional que se realizará en el estadio Obras Sanitarias. Durante el encuentro se ratificarán las elecciones internas para el 8 de mayo y se conformará la Junta Electoral.
Se estima que al congreso asistirán unos 800 dirigentes de los tres grupos en los que actualmente está dividido el PJ. Los que permanecen leales a Cristina Kirchner y se presentan como opositores, quienes buscan una relación menos tensa con el gobierno de Mauricio Macri, y el grupo mayoritario de peronistas que trata de hacer equilibrio entre ambos sectores e impulsa como presidente al sanjuanino José Luis Gioja.
Durante el viaje a la provincia de San Juan por el anuncio de la quita de las retenciones mineras, la mandataria -en declaraciones a la prensa local- expresó su acompañamiento a Gioja. En la ocasión sostuvo que el PJ no “está fracturado ahora pero está con dificultades desde hace mucho tiempo”, y que “es necesario un debate profundo que convoque a todos los sectores”. Luego manifestó su deseo de que el diputado nacional José Luis Gioja sea quien dirija los destinos del PJ Nacional: “Me gustaría que sea él”.
Precisamente el objetivo de postular al exgobernador de San Juan es evitar una ruptura en el partido que termine beneficiando a la administración de Macri, que necesita de los votos de algún sector del peronismo para poder legislar.
Frente a esa situación, la lista única con Gioja a la cabeza podría acercar a sectores distanciados, como el del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el PJ de los intendentes bonaerenses, los que siguen fieles al kirchnerismo (como el intendente de Resistencia Jorge Capitanich o el jefe comunal de Avellaneda Jorge Ferraresi), y hasta el peronismo cordobés conducido por José Manuel de la Sota.
La candidatura de Gioja tiene el apoyo del jefe de bloque en Diputados Oscar Romero (Smata), quien apoyó la iniciativa de una lista de unidad pero reclamó “mayor apertura y la incorporación al movimiento peronista de los gobernadores Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut), y el exmandatario De la Sota, enemigos del kirchnerismo”.