Catamarca, entre las provincias con la tasa más baja de mortalidad infantil

Es considerada como uno de los indicadores más importantes para la planificación y programación de actividades en salud.

La provincia con la mortalidad infantil más baja del país fue Tierra del Fuego con 7,7 por mil. En el otro extremo de la tabla se ubicó Corrientes con una tasa del 14,9 por mil.

Entre las provincias con más baja tasa de mortalidad infantil se ubicaron: Mendoza (8,5); San Luis (8,6); CABA (8,9); Entre Ríos (9,2); Chubut (9,3); Santa Cruz (9,5); Córdoba (9,6); Catamarca (9,7); y Santa Fe (9,8). Después de Corrientes, las provincias con la tasa más alta fueron Formosa (14,2); Salta (14,1) y Tucumán (13,1).

La tasa de mortalidad infantil relaciona las defunciones de menores de un año acaecidas durante un año y el número de nacidos vivos registrados en el transcurso del mismo año. Es considerada como uno de los indicadores más importantes para la planificación y programación de actividades en salud. Es definida como la probabilidad que tiene un recién nacido vivo de morir durante el primer año de vida.

Especialistas explican la importancia que tiene la estadística. “La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano: cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente. Se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad gratuita (a mayor pobreza o menor calidad sanitaria, mayor índice de mortalidad infantil)”, aseguran.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar