Murió el andinista varado en el Ojos del Salado
Su compañero descendió para avisar a las autoridades de su deceso. Estuvo cuatro días aislado.
El andinista español Fernando Ossa (59) murió ayer a la tarde tras permanecer cuatro días varado cuando ascendía al volcán Ojos del Salado. Su amigo descendió al campamento para dar aviso del deceso a las autoridades.
La noticia del inconveniente que había tenido un grupo de andinistas españoles y argentinos se hizo pública el martes pasado. Según trascendió el domingo 28, al trepar aproximadamente a 6.300 metros -el Ojos del Salado tiene 6.891 metros- Ossa se había descompuesto por lo que uno de sus compañeros de expedición bajó a pedir auxilio mientras que otro, Paco Vicario, se quedó con él.
Tras la indisposición de Ossa, sus compañeros dieron aviso a través de un teléfono satelital al consulado español, a Gendarmería Nacional Argentina y al guía de alta montaña, Johnson Reinoso de Fiambalá; este último acudió al rescate el lunes y solo pudo ascender hasta los 5.600 msnm en vehículo 4×4, donde se encontró con tres montañistas que bajaron buscando auxilio. La víctima estaba acompañado además de Vicario, por el español David Sierra y los argentinos Ángel Garrido y Germán Hansen. Todos juntos tenían como meta ascender al nevado Ojos del Salado por el lado argentino. El 24 de diciembre comenzaron el ascenso desde Las Grutas.
Rescate
Equipos de rescate chilenos y argentinos, que ayer habían continuado con la operación de rescate, habían intentado acceder a pie al lugar en el que se encontraba Ossa, ya que no se puede acceder en helicóptero debido a su excesiva altura y a las condiciones meteorológicas. Ahora el objetivo es retirar el cuerpo del malogrado montañista.
Gendarmería Nacional, Policía, Defensa Civil provincial y municipal, Bomberos Voluntarios y vehículos del municipio de Fiambalá, por el lado argentino y Carabineros de Chile intervinieron en el operativo.