Ateca reclama actualización del nomenclador de cargos y asegura que impactará en los sueldos
El secretario General del gremio destacó que la actualización de los puntos del cargo va a repercutir en forma importante en los futuros acuerdos salariales de los trabajadores de la Educación.
El secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Mario Sánchez, habló sobre la refoma del Estatuto Docente, que aún está pendiente de análisis en el marco de las paritarias pedagógicas que lleva adelante el ministerio de Educación, y aseguró que insistirá en que se deben actualizar los puntos del cargo de los docentes.
El referente gremial, en diálogo con LA UNION, comentó que si bien el debate por la reforma del Estatuto ya se inició, el planteo del gremio será que dentro de la actualización del instrumento legal -que lleva más de 40 años vigente- se tenga en cuenta que algunos artículos deben mantenerse sin modificarse, sobre todo aquellos en los que se hace mención especial respecto de algunos derechos adquiridos por la docencia.
“Queremos que en el nomeclador docente estén incluidos y actualizados los puntos del cargo en el caso de los docentes del Nivel Inicial, maestros especiales y otros cargos docentes que tienen menos de 185 puntos. Cada vez que existe un acuerdo salarial esas categorías quedan postergadas, los porcentajes son insuficientes y se ve poco en el sueldo de bolsillo”, manifestó el sindicalista.
Explicó que la propuesta es llevar el punto del cargo a 75 puntos más, es decir que el cargo de maestro de grado sería entre 250 y 260 puntos. Ese porcentual también se aplicará en otros cargos menores a 185 puntos. Consideramos que hay que reverse e incluir dentro de ese nomenclador muchos cargos nuevos que aparecieron en la función docente y hoy no están contemplados en el nomenclador de cargos”, concluyó.
Impacto directo en los sueldos
“Deben actualizarse los puntos del cargo, porque incide año tras año cuando se firma un acuerdo ya que un amplio sector de la docencia, comprendido entre un 65 a 70 %, queda disconforme. La actualización del nomenclador de cargos va a repercutir en forma importante en los futuros acuerdos salariales”, indicó.
Disconformidad salarial
Sánchez también destacó que aún persiste el malestar en los trabajadores de la Educación afiliados al gremio por el aumento salarial que UDA, Sadop y Suteca firmaron con el Gobierno.
“Conocemos el malestar de los docentes por el 30 % con que se acordó el aumento salarial para este año. Sin embargo, tenemos muchas expectativas en el Estatuto del Docente, a través de la mejora del punto del cargo impactará en forma positiva en el salario y además repercutirá en los futuros acuerdos”, disparó.