Mesa del Litio en Catamarca: «Es un momento histórico que debemos saber aprovechar»

FERNANDA ÁVILA, MINISTRA DE MINERÍA
Esta tarde Catamarca será sede de la tercera reunión de la Mesa del Litio de la que participarán los gobernadores y funcionarios de Salta, Jujuy y Catamarca, representantes del Gobierno nacional, empresarios y referentes de Cámaras mineras y de proveedores. En la misma se prevé la firma de un tratado para la creación de la Región Minera del Litio, que abarcará a los distritos productores del norte argentino y reafirmará el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias.
“Vamos a tener un encuentro en El Rodeo a partir de las 17.30. Nosotros con los equipos técnicos de Jujuy y Salta vamos a estar trabajando desde las 15.00 en un par de reuniones previas”, contó en Radio Ancasti la ministra de Minería de la Provincial Fernanda Ávila.
“Es un momento histórico en el que estamos inmersos y tenemos que saber aprovecharlo. Porque el litio es un elemento central en la transición hacia energías limpias, entonces hay que trabajar coordinadamente. La idea es desarrollar en forma coordinada con las provincias que tienen este mineral, trabajar para desarrollar la competitividad y desarrollar estratégicamente a la región”, dijo.
Opinó que la “mirada regional” es muy importante para traer inversiones, y que es necesario mejorar en infraestructura y conexiones de caminos.
“Es importante pensar que somos una región de litio entre las tres provincias y delimitar estrategias juntas en forma coordinada y con dialogo”, expresó.
YPF Litio
Entre las empresas que estarán representadas en el conclave de el Ambato, Ávila destacó la presentación del proyecto YPF Litio.
“Vamos a tener presencia del presidente del directorio de YPF, que es Pablo González, quien seguramente nos va a comentar sobre la creación de YPF Litio, hacia dónde están caminando y cuál es la idea que están teniendo en la empresa. Es importante que el gobierno nacional y todos los gobiernos provinciales trabajemos en ese sentido apuntalando para el desarrollo tecnológico, que el Estado también se involucre en la materia”.
“El litio es un elemento central hoy y tenemos que comenzar a diseñar la estrategia, no solo para que se desarrolle esa industria especifica, sino también para que desarrollar la investigación, en términos tecnológicos, agregado de valor, toda una cadena que tenemos que empezar a trabajar con una mirada hacia el futuro”, marcó.