El Gobierno prepara el lanzamiento del programa provincial de impulso a la inversión privada “Escala”
La próxima semana, el Gobierno lanzaría el programa provincial de impulso a la inversión privada, el crecimiento económico y la generación de empleo Escala, con el objetivo de atraer inversiones del exterior para el desarrollo productivo e industrial de Catamarca.
El programa Escala tiene como objetivo subsidiar la tasa de interés de préstamos para el financiamiento de actividades productivas, industriales, servicio intensivo, mineras, comerciales y turísticas, que se desarrollen en la provincia de Catamarca, y cuyos proyectos de inversión demanden entre tres y veinte millones de pesos, de manera que haga competitivas las fuentes de financiamiento disponibles o accesibles en el nivel provincial o nacional, para la economía de escala, en relación con otras plazas locales.
Esta iniciativa, según informaron desde el Ejecutivo, facilitaría la llegada de inversiones privadas a la provincia, lo que permitiría la apertura de empresas y emprendimientos, generando de esta manera mayores puestos de trabajo.
El programa Escala estará destinado a personas de existencia física o jurídica radicadas o a radicarse en la provincia de Catamarca, cuyos proyectos de inversión financiados por el programa se desarrollen íntegramente en el territorio provincial.
El lanzamiento se llevaría a cabo a mediados de la semana entrante, y solo faltaría la firma del decreto por parte de la gobernadora Lucía Corpacci, para que comience a aplicarse el programa Escala.
Características de la medida
El programa Escala subsidiará hasta el 50 % de la tasa de interés a los proyectos de inversión que se desarrollen en la provincia, y deberán ser previamente evaluados y aprobados por el ministerio de Producción y Desarrollo.
No podrán acceder al beneficio instaurado por el programa aquellas personas físicas o jurídicas que registren deudas vencidas y exigibles con el Estado provincial.
Además, no podrán acceder al beneficio, tampoco, aquellas personas físicas o jurídicas que registren deudas vencidas y exigibles con el Consejo Federal de Inversiones u otros programas provinciales o nacionales de financiamiento.
Los beneficiarios del Escala deberán acreditar al momento de la liquidación del préstamo, mediante constancia extendida por la Administración General de Rentas, que tienen regularizada su situación con relación a los tributos que ésta administra, como también respecto de las obligaciones por aportes y contribuciones con destino a los regímenes de seguridad social y de obra social.