Belén Unido en defensa del Patrimonio Territorial del Departamento
El Día de ayer en la Localidad de Hualfín se llevó a cabo una reunión en apoyo a los derechos del Departamento Belén en el emprendimiento Minero Bajo el Durazno. Luego que se hizo público el planteo de un recurso de amparo por parte del Intendente de Andalgalá Alejandro Páez quién plantea un conflicto de límites arrogándose la pertenencia de la Mina Bajo el Durazno.
El Lugar Fue la Hostería Municipal de Hualfín y convocó a todo el Arco político del departamento, en el cual estuvieron presentes, El senador Departamental Ricardo Castellanos, los Intendentes José Arnoldo Avila de la ciudad de Belén, el Dr. Gilberto Santillán de Londres, Ramón Villagra de Villa Vil, José Normando Figueroa de San Fernando,José Carrizo de la Puerta de san José,Enrique Aybar de la Puerta de Corral Quemado, además estuvieron presentes los concejales Victor Romero y Hector Rodriguez de la localidad de Londres y Enrique Aguirre, Claudio Balmaceda, Sebastian Ortiz Diaz, Ricardo Carrizo y Daniel Andrade de la ciudad de Belén, participaron también representantes de la Cámara económica de Belén y dirigentes de distintos sectores políticos de todo el departamento. Los ausentes en esta reunión fueron el Intendente Pozo de Piedra José Yapura y de Corral Quemado Isidro Gómez
El Intendente Marcelo Villagran dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos, luego el Senador Ricardo Castellanos comenzó Diciendo: “Es bueno que estemos todos acá, es bueno porque hemos dejado de lado la camiseta partidaria y nos hemos puesta la camiseta de los Belichos, hoy tiene que salir un documento que la mina Bajo el Durazno pertenece al departamento Belén, y digo esto porque tenemos documentación que la respalda desde el catastro de Mina de la Secretaría de Mina y también del Juez Cerda que es Juez en Mina también tenemos documentación”.
Cada uno de los presentes hicieron uso de la palabra y coincidieron en destacar este encuentro de los diferentes sectores del departamento sin distinción alguna luchando por los derechos que pertenecen al pueblo de Belén. Por otro lado también propusieron en contactar un Estudio Jurídico para refutar ese recurso de amparo presentado por el Intendente de Andalgalá.
En el desarrollo de la reunión también se habló que en la apertura de Bajo La Alumbrera se realizó una mala distribución de regalías Mineras, ya que el Yacimiento Bajo La Alumbrera pertenece a Belén y compartieron injustamente como dueños de minas a Andalgalá.
El Intendente de Londres Gilberto Santillán, sostenía: “como autoridad de un distrito de Belén, escuchar públicamente la injerencia de colega Intendente , apropiándose de lo que nosotros consideramos es nuestro, surge la necesidad de dialogar, tomamos contacto con el señor Senador Ricardo Castellanos, y comenzamos a dialogar con un desayuno de trabajo de por medio , nace esta reunión, por lo que estamos muy agradecido por la presencia de todos”. “Vemos la naturaleza le dio todo al departamento Belén, especialmente Las Minas, pero desgraciadamente políticamente no hemos sido muy beneficiados. Porque la división no nos dio la mejor parte al ser dueños. Entonces todas estas correcciones que no se hizo, como de salir a defender nuestra posturas y que muchas veces traen aparejado más problemas, porque consideramos que la postura de hoy de saber qué es lo que ha pasado y saber a dónde vamos, que es el objetivo que tenemos. Nadie viene con una posición determinada, de cargar tintas contra nadie, ni expresar voluntades ajenas, de tomar ciertas posiciones en desmedro de los demás. Esto es una posición integral de todos los Sectores, Intendentes, Concejales, Cámara económica, el señor senador, todos los pueblos que tengan la representatividad, de que debemos corregir una postura, lo que es nuestro es nuestro y lo que es de los demás respetarlo como tal”. “Todo lo que hemos vivido es una sumatoria de una serie de errores como expresa el señor de Corral que Mineral Alumbrera solo toma personal de Belén para Limpiar y para la cocina, pero eso no es un problema de Alumbrera, es un problema político de no saber poner a la gente y valorar a la gente en el momento que se tiene que valorarlo, y darle una capacitación”.
“Considero que intentan despojarnos de algo que nos pertenece y el gobierno Provincial también habla de la no participación de las ganancias con la Universidad de Tucumán que también son formas de despojar de las riquezas de Catamarca” “Como Intendente de Londres, me siento tranquilo de saber que expresamos nuestra posición a la sociedad, sabemos que podemos dialogar con el Senador y hablar con los distintos Intendentes que representan las distintas fuerzas políticas, con los concejales, con los representantes de los distintos distritos de nuestro departamento”. Estas son las posiciones que debemos sostenerlas por el bien del Desarrollo de nuestro Departamento”.
Por ultimo Santillán decía: “Todos tenemos que estar y todos tenemos que tener el camino común, estas son las cosas que deseo sinceramente agradecer a cada uno de ustedes de saber que la sociedad no está sola , que cada uno de los distritos que lo representa está íntimamente dispuesto a corregir lo que no supimos encontrar el camino”. “No podemos permitir que un Intendente Antiminero quiera llevar nuestros recursos, porque viene por todo”.
Resumen
La documentación Firmada versa en los siguientes conceptos: «En virtud de la trascendencia adquirida por los planteo de un recurso de amparo por parte del Intendente de Andalgalá Alejandro Páez quién plantea un conflicto de límites arrogándose la pertenencia de la Mina Bajo el Durazno. Ante el posible avallasamiento de la autonomía municipal y departamental, desde un punto de vista geopolítico y económico tal como se produjese durante el año 1997 al inicio de la explotación del emprendimiento Bajo La Alumbrera.
Las partes acuerdan de acuerdo a partir de los antecedentes existentes en el Juzgado de Minas de la Provincia de Catamarca, de la Secretaría de Minas de Catamarca, legislación provincial vigente en materia Minera, llevar adelante acciones a fin de resguardar el patrimonio territorial del Departamento Belén. Las partes se compromete a aportar documentación e información que existiese en su poder, procurando la defensa de los intereses del pueblo belicho.