Ocurrió en Tapso, El Alto: Sorprendió a su expareja mientras dormía y le cortó la garganta
La joven fue sometida a una intervención quirúrgica y permanece en terapia intensiva. El sujeto, su expareja, fue detenido.
La víctima tiene 20 años y se debate entre la vida y la muerte. Ayer a la tarde la muchacha, quien es oriunda de la localidad de Choya, ciudad de Frías, provincia de Santiago del Estero, pero vive en la localidad de Tapso, departamento El Alto, fue intervenida quirúrgicamente y su estado de salud es delicado. Su agresor es su expareja, un hombre de 32 años, oriundo de Córdoba, pero vivía también en Tapso. Fue detenido por la policía de Frías, Santiago del Estero, cuando buscaba escaparse en su automóvil. El próximo lunes sería extraditado a esta ciudad capital. La Justicia toma testimonios para conocer cómo era la relación de los protagonistas y si existieron hechos de violencia anteriores al feroz ataque y si estos fueron o no denunciados.
Era la 1.20 de la madrugada cuando un hombre de apellido Valdez (41) se presentó en la Comisaría de Tapso y les dijo a los efectivos que estaban en la guardia que encontró a su cuñada, Lucía Alejandra Cejas (20), en la habitación de su casa, con un corte en la garganta.
De inmediato, los uniformados se trasladaron al lugar, donde al llegar e ingresar vieron a una joven -Cejas- sentada en la cama de la habitación con una herida cortante en el cuello de la que emanaba gran cantidad de sangre, líquido que también encontraron en el suelo del pasillo.
De inmediato, los efectivos se comunicaron al hospital zonal. El personal médico llegó para asistir a la muchacha, quien aún estaba consciente y acompañada por su hermana. Cuando era trasladada al hospital, antes de perder el conocimiento, Cejas logró decirle al personal que su expareja, Fernando Miguel (a) “Tachi” Quiroga, había sido quien la atacó.
Además de la lesión visible en la garganta, de aproximadamente 15 cm de longitud -según confirmaron fuentes hospitalarias luego-, presentaba varias heridas punzocortantes en otras partes del cuerpo, siendo la de la zona de la garganta la que ponía en riesgo su vida. Ante el estado delicado de salud de la joven, los médicos resolvieron trasladarla de urgencia a la ciudad de Frías para una mejor atención, pero tras su ingreso al centro de salud, fue derivada a la capital de Santiago del Estero, donde permanece internada bajo pronóstico reservado.
En virtud de las lesiones punzocortantes sufridas, fue en horas de la tarde de ayer sometida a una intervención quirúrgica, quedando luego internada en la terapia intensiva.
El hecho
Una vez que los policías socorrieron a la víctima, resguardaron el domicilio e informaron vía telefónica de lo sucedido a la fiscal de la Unidad de Violencia Familiar y de Género, Dra. Alejandra Antonini, quien impartió una serie de directivas y se trasladó luego a la escena del intento de femicidio.
Bajo las directivas de la Fiscalía, el personal de la Dirección de Criminalística y de Homicidio trabajó en el lugar conjuntamente al personal de la Unidad Judicial N° 12 de Los Altos.
Al analizar la escena, el personal idóneo encontró un elemento sobre la cama donde estaba Cejas y se presume, en principio, que ese habría sido el lugar donde fue atacada por su expareja Quiroga. Los investigadores precisaron que el elemento era un cuchillo de cocina, de hoja lisa, que sería el arma utilizada, por lo que de inmediato fue secuestrada.
Del lugar también los investigadores levantaron diferentes rastros y secuestraron la ropa de cama y otros elementos que estaban en la escena, los que serán analizados en el Laboratorio Satelital, en el marco de la investigación del femicidio en grado de tentativa.
En paralelo, los investigadores interrogaron a los familiares y vecinos de Cejas, en procura de reconstruir qué habría ocurrido los momentos previos al arribo del personal policial a la casa de la joven.
Trascendió que la víctima había puesto fin a la relación con Quiroga, pero aparentemente este no aceptaba la ruptura y, ayer a la madrugada, fue a la casa de ella, a bordo de su automóvil de color gris, el que luego utilizó para darse a la fuga.
Al parecer, sorprendió a la joven en el dormitorio y la atacó, provocándole el corte en la garganta. La víctima presentaba algunas lesiones que serían defensivas, lo que hace presumir a los investigadores que forcejeó con el sujeto, pero no pudo evitar que, literalmente, le cortara la garganta.
Detención
Mientras los investigadores trabajaban en la escena, la policía por orden de la fiscal alertó a sus pares de la provincia de Santiago del Estero, principalmente de Frías y del distrito de Choya, donde también vivía el agresor, sobre el hecho de sangre, brindando las características del autor para su inmediata detención.
En las primeras horas de la mañana, desde la Comisaría Departamental N° 7 de Frías, provincia de Santiago del Estero, se informó a la policía local que Quiroga había sido detenido.
Anoticiados de lo sucedido, los efectivos de aquella dependencia se trasladaron hasta el primer pasaje del barrio loteo 40 Viviendas, donde viven familiares de Quiroga, y sorprendieron al sujeto cuando pretendía ingresar al inmueble.
Rápidamente, los policías lo identificaron en la vía pública y corroboraron que se trataba del agresor, por lo que inmediatamente lo detuvieron y trasladaron a la dependencia, desde donde se comunicaron con la fiscal de turno, Dra. Analía Nóblega, quien dispuso que el sujeto quedara allí alojado.
Seguidamente, se informó del procedimiento a la fiscal Antonini, quien solicitó mediante el Juzgado de Control de Garantías correspondiente la extradición del sindicado a esta ciudad capital. Dicha medida judicial se efectuaría el próximo lunes 28 de octubre, según informaron.