Luis Caputo confronta con Moyano: «No le vamos a homologar la paritaria a Camioneros porque no es razonable»

Camioneros amenaza con un paro si Nación no homologa su paritaria
Un 25% en marzo y un 20% en abril: ese fue el acuerdo que el sindicato de Camioneros, titularizado por Pablo Moyano, alcanzó con las cámaras empresariales del sector. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo del Gobierno nacional aún no homologa esta negociación, que impide que se oficialice su vigencia. En contrapartida, este viernes la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires avanzó con la homologación.
En este contexto, el titular del gremio de Camioneros insistió con el pedido al Gobierno nacional para que homologue los incrementos salariales conseguidos en las negociaciones paritarias. En caso de que no suceda, advirtió sobre la posibilidad de un paro del sector.
«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», señaló Moyano, quien reiteró la posibilidad de un paro nacional con la CGT.
Estrategia del Gobierno nacional: homologa sólo algunas paritarias para generar tensión
Esta semana el Gobierno nacional explicitó su estrategia con respecto a la homologación de paritarias, que requieren de la certificación de la Secretaría de Trabajo para poder oficializar su vigencia. Anteriormente Omar Yasin y desde marzo el nuevo secretario, Julio Cordero, evitaron la homologación, lo que promovió las críticas del sindicalismo.
Sin embargo, este viernes Nación cambió de postura: homologó 22 acuerdos paritarios, pero no el firmado por Camioneros. La particularidad de la acción oficialista tiene que ver con que se aprobó el acuerdo negociado por otro miembro del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentinas (FATSA). La arbitrariedad de la decisión insinúa, en este marco, la intención de provocar un posible choque entre las voluntades de ambos dirigentes.