Osep llevará a domicilio reintegros que debe a afiliados del interior
La Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia (Osep) comenzó a implementar un nuevo mecanismo de pago de reintegros a afiliados del interior. Consiste en la entrega a domicilio de los montos de dinero adeudado por el pago que realizaban éstos por pasajes, medicamentos y gastos.
La medida beneficiará a cientos de pacientes que residen en los departamentos del interior provincial y tienen complicaciones para arribar a la sede central a percibir el dinero que se les adeuda por los gastos efectuados.
Entre miércoles y jueves pasados, representantes de las áreas contables y legales de Osep estuvieron en Fiambalá realizando la primera entrega. En la oportunidad devolvieron 40 mil pesos entre setenta afiliados. El próximo destino será Tinogasta, donde se prevé la devolución 70 mil pesos a una importante cantidad de afiliados residentes en el lugar.
Los montos reintegrados corresponden a expedientes del año 2013 y de los primeros meses del año en curso. “Los trámites se hacen en la sede central y muchas veces el paciente no puede venir a la ciudad a cobrar. Entonces quedan allí. Ante ello, se juntaron todos los expedientes y se decidió hacer efectivo el pago a la gente en sus propios hogares para facilitarles las cosas”, explicó Julio Cabur, interventor de la obra social.
Cabur explicó que “esto se hacía antes”, en relación a las visitas domiciliarias. “No sé por qué se dejo de hacer, si representa un beneficio para la gente”.
Hasta fin de año
La iniciativa impulsada por la gestión de la intervención pretende realizar hasta fin de año el pago del total de los reintegros a los afiliados de la provincia. “Vamos a ir por todos los departamentos en que haya afiliados que hayan pagado de su bolsillo ya sea pasajes, hoteles, medicamentos y que todavía no hayan recibido por parte de Osep el reintegro de esos gastos”, dijo el interventor.
La cantidad exacta de expedientes que se encontraban con el dictamen para el pago a los pacientes no fue precisada por Cabur. “Son muchos, y es por eso que tomamos esta decisión. Sabemos que los gastos que hacen los afiliados cuando se encuentran realizando tratamientos por la enfermedad que sea, no son gastos previstos, por lo que, de esta manera, lo que queremos es entregar el dinero que en su momento ellos debieron gastar”, señaló el interventor de la Osep.
Por último, Cabur dijo que los afiliados de Fiambalá recibieron con agrado la noticia de la devolución del dinero por reintegros.
Auditorías en delegaciones
Julio Cabur, en diálogo con El Esquiú.com, comentó que las auditorías en las delegaciones de Osep en el interior se continúan realizando. “Siempre es necesario ver el movimiento de la documentación de las delegaciones, analizar su trabajo y ver que todo se realice conforme a lo establecido. Buscamos que todas las áreas de la obra social funcionen de manera correcta”.
Meses atrás se detectó en las auditorías ejecutadas en el interior que un monto aproximado de 20 mil pesos en tres de las delegaciones auditadas no había sido rendido a la sede central. Por ello, varios agentes fueron separados del cargo y actualmente atraviesan el proceso de sumario administrativo.