Trabajadores de Salud inician plan de lucha por 48 horas
Habrá quite de colaboración hoy y mañana. El miércoles se realizará una movilización hacia el ministerio de Salud y una asamblea, para evaluar la continuidad de la lucha.
Pese a las advertencias esgrimidas por el ministerio de Salud, los trabajadores agrupados en Autoconvocados y Aprosca inician hoy una nueva semana con medidas de fuerza, en continuidad del plan de lucha que vienen llevando adelante.
La medida se concretará desde hoy bajo la modalidad de quite de colaboración, y se extenderá hasta mañana, pero a la que se sumará una movilización hasta puertas del ministerio de Salud. De acuerdo con lo previsto, el lugar de concentración será enfrente del Hospital de Niños Eva Perón, a las 9.00, desde donde los trabajadores partirán hasta el ministerio para plantear el diálogo con las autoridades de la cartera. En la oportunidad, también se planteará en asamblea la continuidad del plan de lucha y las medidas a seguir.
José Traverso, referente de Autoconvocados, indicó que no se trata de paros aislados, sino un plan de lucha que pretende la reivindicación de los trabajadores.
Sobre los anuncios de descuentos para los trabajadores que se habían plegado al plan de lucha y las medidas concretadas días pasados, Traverso señaló que en aquella oportunidad, en una reunión mantenida con la dirección del Hospital San Juan Bautista, suspendió las medidas de fuerza, con el compromiso de que no se apliquen los descuentos teniendo en cuenta el artículo 88, fijado como abandono de servicio. Sin embargo, la advertencia una vez más pretende coartar las medidas.
“No se respetan los derechos de los trabajadores a movilizarse y protestar. Sabemos cuáles son nuestros derechos y obligaciones, pero parece que no tenemos derecho a movilizarnos y a expresar nuestro descontento por los bajos salarios. Están poniendo mordaza a los trabajadores”, cuestiono Traverso, quien pese a las advertencias ratificó la continuidad del plan de lucha.
El petitorio
Los trabajadores de la Salud vienen llevando adelante un plan de lucha, en reclamo a la falta de respuestas a los planteos comprendidos por:
- 1- Aumento salarial del 30 % sobre el neto
- 2- Pase a planta de todos los precarizados
- 3- Contra el Impuesto a las Ganancias
- 4- Pago a termino de guardias del interior
- 5- Pago de guardias extraordinarias adeudadas
- (incluso desde el 2013)
- 6- Cobertura del cargo de un agente fallecido
- por un familiar.
- 7- Incremento en el presupuesto de Salud, entre otros.