Lucía, por decreto, creará la comisión Reformadora
Corpacci pidió la participación de todos los sectores de la sociedad.
La gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, por decreto, creará la comisión que se encargará de receptar las inquietudes para la reforma parcial de la Constitución de la provincia. La integración de la misma será dada a conocer en esta semana y para ello serán convocados diferentes instituciones y colegios profesionales.
Durante el anuncio realizado la semana pasada, la primera mandataria destacó que delegaba en el ministerio de Gobierno la tarea de conformar una comisión plural encargada de receptar las inquietudes, opiniones o propuestas que enriquezcan el proyecto definitivo que será enviado a las cámaras para su tratamiento.
Precisamente por este motivo, durante estos días los responsables de la cartera de Gobierno mantuvieron diferentes reuniones a los fines de definir quiénes estarán insertos en la comisión, lista que será elevada a la Gobernadora para que emita el decreto correspondiente. Si bien aún existe reserva de las instituciones, se conoció que fueron invitadas a participar la Universidad Nacional de Catamarca, el Colegio de Abogados, el Consejo de la Magistratura, colegios profesionales, la Iglesia, entre otros.
Desde ámbitos oficiales señalaron que el objetivo es que participen todas las organizaciones representativas de la sociedad que no respondan a intereses partidarios y que garanticen la pluralidad de participación ciudadana. Señalaron que no será una comisión íntegramente técnica.
El objetivo es que la misma produzca las entrevistas necesarias, lleve adelante audiencias públicas, que garantice la participación de la sociedad. Además, se requerirá la intervención de partidos políticos, representantes de poderes públicos, líderes parlamentarios, sectores sociales de diversos estamentos de la provincia, instituciones vinculadas a la educación, cultura, profesionales, CGT, Uica, entre otros.
La comisión no tendría tiempos estrictos para trabajar el anteproyecto de reforma, que posteriormente será elevado a la Legislatura provincial para su debate parlamentario.
Apoyo de la JP
Los integrantes de la Juventud Peronista manifestaron el apoyo a la reforma constitucional impulsada por la Gobernadora. “Nos llena de orgullo que haya sido el gobierno de Lucía Corpacci el que, dejando de lado intereses personales y mezquinos, haya decidido impulsar una reforma constitucional de características históricas para Catamarca”, indican en un parte de prensa.
Y afirman que la propuesta tomó por sorpresa a la oposición y a muchos sectores de la sociedad: “Pasamos 20 años sin ningún atisbo de cambio, sin ningún aporte para que desde lo institucional Catamarca estuviera mejor”.
“Tenemos la certeza de que esta convocatoria impulsada por la Gobernadora es una oportunidad histórica para terminar con vicios y prácticas que sólo beneficiaban a unos pocos”, puntualizaron.