Voto en el exterior: cientos de argentinos votan con «fluidez» y «gran expectativa»
Este domingo se celebra el balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei. Un total de 435.556 compatriotas que residen en el exterior están habilitados para emitir su voto.
Desde Italia, la cónsul general en Roma, Marina Mantecon Fumado, sostuvo en declaraciones a Télam que «desde que comenzó la jornada, a las 8 de la mañana, tuvimos una fluida concurrencia a las urnas, con un clima festivo y con tranquilidad, en esta fecha tan importante para todos los argentinos donde además se celebra 40 años de democracia ininterrumpida«.
En tanto, la embajada argentina en Madrid recordó este sábado que «los ciudadanos argentinos que figuren en el padrón electoral deben cumplir su deber cívico de forma presencial«, y aclaró que «no se puede» sufragar por correo.
Por otro lado, desde la Embajada de la República Argentina en Colombia aseguraron que «comienzan las Elecciones en Colombia, 3.000 argentinos y argentinas están habilitados para votar«.
Elecciones 2023: ¿puedo votar si estoy en el exterior?
Fuentes de Cancillería recordaron que las personas que figuren en el padrón electoral para votar en Argentina, y que en el día de los comicios se encuentren en el exterior, tanto en carácter de turistas como de residentes, deberán justificar la no emisión del voto a partir del día siguiente a las elecciones y dentro de un plazo máximo de 60 días presentando la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en el país.
Además, la justificación se puede realizar de manera online ingresando al «Registro de Infractores al Deber de Votar» (https://infractores.padron.gob.ar/).
También es posible realizarla de manera presencial en el Consulado argentino más cercano si la persona permanece en el exterior; o bien una vez de regreso en Argentina en la Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio o en la Cámara Electoral, sita en la Avenida Leandro N. Alem 232 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las primeras votaciones se realizaron en Wellington, capital de Nueva Zelanda, y en Sídney, una de las ciudades más importantes de Australia. En tanto, la Cancillería argentina dispuso -al igual que en la primera vuelta- la suspensión del voto en Israel y en Ucrania debido a los conflictos bélicos que se desarrollan en esos países.