Vota Uruguay: Una elección que abre nuevos escenarios de disputa política
Con un pie aún en la primera vuelta, el Frente Amplio y la coalición piensa en triunfar en el balotaje.
Como informó Ámbito, la mesa política se reunirá esta semana para hacer los ajustes. Se baraja jugar la carta de anunciar más nombres en ministerios clave, lo que permitirá a figuras del Frente sumarse de una manera activa a la campaña de Orsi como lo ha hecho hasta ahora Gabriel Oddone, el ministro de Economía y Finanzas en un eventual gobierno del FA.
La estrategia es clara: el Frente se mostrará ya listo para gobernar, con los ruidos internos aplacados y ganando tiempo a la coalición multicolor que, si bien pone mucha de su expectativa en el efecto que pueda tener la foto de unidad en la plaza Varela esta noche, aún debe resolver todas las negociaciones entre las distintas fuerzas que la componen.
La tarea no es sencilla. Si bien el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA) y el Partido Independiente (PI) tienen una experiencia en convivencia, el resultado final que anuncie la Corte Electoral esta noche tiene el potencial de sumirlos en un borrón y cuenta nueva.
A eso aspira Ojeda. Ya sea logrando “dar la sorpresa” convirtiéndose en el candidato de la coalición –algo que desde el PN aseguran improbable según los números que manejan desde el inicio de la veda- o bien logrando un equilibrio de fuerzas debido al caudal de voto que espera lograr. “Accionistas igualitarios”, definió el abogado la situación en diálogo con este medio.
Para Delgado, en caso de ser el líder de la coalición, la tarea no será tan sencilla como la tuvo Luis Lacalle Pou con la abultada diferencia que logró frente a Ernesto Talvi. Deberá negociar con un socio ansioso de compartir proporcionalmente el protagonismo, gestionar a otro con el que la relación se resintió en los últimos dos años, me refiero al cabildante Guido Manini Ríos, y evaluar el costo/beneficio de la incorporación de Eduardo Lust a la ecuación.
Pablo Mieres, del Partido Independiente, surge, además, como la persona con la llave para mantener la mayoría coalicionista en el Parlamento. Habrá que esperar para ello al escrutinio.
Los militantes aguardan con expectativa esta noche. Habrá escenarios, hoteles convertidos en comandos, se pronunciarán discursos de triunfo y derrota. Detrás, la maquinaria de la política no descansa y comienza a mover sus fichas con el objetivo puesto en el 24 de noviembre.