Villagra reconoció la falta de personal en el interior y rechaza al pedido de aumento
En el marco del acto de nombramiento de 49 enfermeras, destinadas a cumplir funciones en los tres principales nosocomios de la Capital, ayer, la ministra de Salud, Noemí Villagra, reconoció el escaso recurso humano que padecen ciertos hospitales en el interior de la provincia, pero también aseguró que la mayoría de los profesionales se resisten a cubrir guardias en aquellas alejadas poblaciones donde se demanda mayor cobertura de recurso humano.
Durante la jornada de nombramientos, la titular de la cartera sanitaria habló acerca de las condiciones en materia de recurso humano que atraviesan distintos centros de salud en el interior y, sobre la negativa por parte de profesionales de no aceptar nombramientos en sectores ubicados a más de 90 kilómetros de la Capital.
“Necesitamos más recurso humano; nos hace falta profesionales, eso es indiscutible, pero cuando le ofrecemos a un médico nombramiento en Medanito o Tatón, no los aceptan”, puntualizó Villagra al respecto.
Asimismo, la funcionaria sostuvo que una forma de poder palear dichas cuestiones, fue centralizarse en capacitaciones a profesionales en enfermería, profesionalizando al personal auxiliar con el fin de distribuirlo en aquellas zonas donde la ausencia de profesionales médicos se agudiza cada vez más.
Tinogasta, Fiambalá y Belén son algunos de los departamentos con mayor necesidad en materia sanitaria.
49 nuevas enfermeras
En la jornada de ayer se realizó el nombramiento de 49 enfermeras en distintos nosocomios de la Capital (Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños Eva Perón y Maternidad 25 de Mayo).
El acto se llevó a cabo en instalaciones del Hospital de Niños, donde estuvieron presentes, la gobernadora Lucía Corpacci, la ministra de Salud, Noemí Villagra y demás autoridades.
Las profesionales fueron designadas mediante concurso, el que se llevó a cabo el año pasado.