Vecinos exigen el cierre urgente del “canal de la muerte”

Piden a las autoridades que ejecuten la obra para evitar más tragedias
Pablo Gigena, director de Riego, se comprometió a realizar el cerrado completo con “zaranda olímpica”.

Vecinos del barrio “Felipe Varela” de la localidad de Polcos, departamento Valle Viejo, reclaman el cerramiento urgente del “canal de la muerte”.
Indignados por la nueva víctima del acueducto, decidieron iniciar un reclamo que incluyó corte de calle, para pedir a las autoridades que se ejecuten los trabajos necesario en toda la extensión del canal para evitar más muertes.

Molestos por la inacción de todas las áreas involucradas en el tema, los residentes de la vera del cauce se congregaron en la mañana de ayer para exigir la presencia de funcionarios que se comprometan a llevar a cabo acciones de prevención. Al lugar llegó Pablo Gigena, director de Riego de la provincia, quien en la oportunidad anunció a los vecinos que se realizará el
cerramiento del canal. A la vez calculó que las obras iniciarán en los primeros días de febrero, cuando el grueso de las personas regrese de las vacaciones.

Las historias, las cifras y las pérdidas que debieron superar los vecinos del sector conocido como “Las Tolderías” generaron el reclamo público por el cercado del canal. Los manifestantes, relataron cada uno su experiencia con el canal, mientras que algunos narraban sobre la pérdida de un ser querido, otros contaron los “sustos” que les produjo la caída de un hijo o un hermano.

La posición de los reclamantes es clara: “no queremos enterrar otro niño por culpa de ese canal”, por ello es que están decididos a utilizar otras vías de protesta, ya que la presentación de requerimientos formales, como notas en diversos organismos de gobierno fue infructuosa hasta ahora. “Ya nos cansamos de pedir por todas las vías que cierren el canal, ya no sabemos cómo hacer para que entiendan que vivimos permanentemente con miedo”, dijo una de las mujeres en diálogo con El Esquiú.com.

Por su parte, Pablo Gigena señaló: “Estuve hablando con el ministro, y a él le preocupa esta situación porque no quiere más muertes de criaturas. A partir de esta semana, mañana o pasado regresa el secretario de Recursos Hídricos y ahí vamos a planificar las tareas. No prometo empezar esta semana porque tenemos mucha gente de vacaciones, que se las merecen, trabajan todo el año”, indicó.


Cruce de acusaciones

En el diálogo entre los manifestantes y el funcionario hubo un cruce de acusaciones. Mientras que Gigena sostuvo que la información que él manejaba era que en épocas pasadas se había producido el robo del alambrado que se iba a colocar, los vecinos aseguraban que en ningún momento habían llevado al lugar el material para realizar la obra.
A nuestro diario los vecinos del barrio “Felipe Varela” le aseguraron: “nunca nos robamos el material de la obra, queremos que quede claro. ¿Cómo alguien se imagina que vamos a robar o sacar algo que va a resguardar la vida de nuestros hijos?. Es impensable y nos genera mucha bronca”.
Por último los manifestantes dijeron que “vamos a luchar hasta que veamos que se cierre la última parte de este maldito canal que tanto mal y miedo genera a la gente”.

El acuerdo, una esperanza

Luego de dialogar, y de que cada una de las partes manifestara su posición, se arribó al acuerdo de que a partir de los primeros días del mes de febrero se realizarán las tareas de relevamiento y limpieza para el cerramiento del canal. El material que se utilizará será la zaranda olímpica. Para los residentes de la vera del canal, la promesa de iniciación de los trabajos es una esperanza de solución a una problemática que genera dolor y perdida de vidas.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar