Un paquete bomba explotó en la Escuela de Gendarmería: hay cuatro agentes heridos
Sucedió en el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional, en Paseo Colón. Se trató de tres paquetes totales que habían sido enviados a la institución hace tres meses. Dos no detonaron.

Un paquete bomba explotó en la Escuela de Gendarmería: cuatro agentes heridos
La detonación ocurrió en el piso once del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional, ubicado en Paseo Colón y México, en la zona de Microcentro. Fuentes policiales indicaron a Ámbito que la explosión constó de un paquete con explosivos que fue recibidos hace tres meses. Otros dos paquetes, que también fueron recibidos, no se abrieron.
La investigación quedó bajo tutela del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 8, a cargo del Dr. Marcelo Martínez De Giorgi, quien dispuso actuaciones a cargo de PFA y del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). De manera preventiva, se evacuaron a 320 personas: 120 correspondientes al edificio de Paseo Colón 533 y 200 al edificio contiguo de Paseo Colón 525.
Otros dos paquetes también se encontraban en la sede desde hacía meses y tenían como destino al excomandante retirado. Personal policial hizo detonar ambas encomiendas, pero no había explosivos en ellas.
La Escuela Superior de Gendarmería Nacional Argentina es la unidad académica de la Fuerza. Según su página oficial, tiene como principal misión “la actualización y el perfeccionamiento del Oficial”.
“La misma pasó a constituirse en la Unidad Académica de Posgrados, ampliando su oferta educativa en forma significativa, fue mediante la creación del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA), mediante Ley Nro 26.286 y de su Estatuto Académico, aprobado por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nro 417/10″, indican el sitio.
Qué dijo el Ministerio de Seguridad sobre el paquete con explosivos
El Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Monteoliva, dio detalles del artefacto que detonó este viernes en la Escuela Superior de Gendarmería. El hecho ocurrió a las 13.49 horas en el piso 11 del establecimiento ubicada en el bajo porteño.
«El hecho ocurrió cuando personal de la Fuerza manipuló una encomienda que habría sido recibida hace meses atrás y se encontraba a resguardo en la dependencia. Al abrirla, se generó una explosión que provocó lesiones a dos efectivos«, informaron. Los heridos fueron derivados «sin riesgo de vida» al hospital, mientras que un tercero permanece «en recuperación y fuera de peligro».
Las tareas periciales son llevadas adelante por la DUIA de la Policía Federal Argentina, el equipo técnico «más calificado del país en materia de análisis de explosivos y artefactos complejos, con experiencia específica en intervención, desactivación y peritaje de dispositivos», informó Seguridad. «El Ministerio continua trabajando junto a la Justicia y las Fuerzas intervinientes para esclarecer el hecho», concluyó.
