Tras el desdoblamiento, Jorge Macri rechazó una alianza con LLA: “No creo que el único camino sea la unidad”

El jefe de Gobierno porteño ratificó que la decisión de separar los comicios de los nacionales es para permitir una mejor discusión de los temas de la Ciudad de Buenos Aires. “No me gusta que me inviten con un condicionante”, sostuvo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, volvió a defender el desdoblamiento de las elecciones legislativas de 2025, argumentando que es una medida que favorece la discusión independiente de los temas locales y nacionales. Además, envió un claro mensaje a LLA y dejó en claro que no tiene intenciones de concretar una alianza electoral.

A nivel nacional, las PASO cuestan más de 200.000 millones de pesos. Si quieren discutir el ahorro de plata, ahí tienen una buena oportunidad. Que La Libertad Avanza (LLA) convoque a sesiones extraordinarias y se eliminen las PASO a nivel nacional”, expresó Macri. En ese sentido, recordó que ya presentó un proyecto para suspender las PASO en la Ciudad y respaldó la iniciativa de María Eugenia Vidal, que busca quitar la obligatoriedad de las primarias. “Podemos suspender las PASO este año y luego avanzar con una reforma electoral más amplia, incluyendo medidas como la Ficha Limpia“, agregó.

El jefe de Gobierno porteño también señaló que el desdoblamiento es común en el país, ya que, afirmó, 19 de las 24 provincias lo hacen. Ante las críticas de LLA, que señalaron que la medida podría favorecer al oficialismo porteño, Macri respondió: “Uno siempre le puede poner a todo un tinte oscuro, pero no hay que subestimar a la gente. En la Ciudad, votar es sencillo y la gente lo disfruta”.

En este sentido, cuestionó los dichos del presidente Javier Milei, quien días atrás emplazó al PRO a ir juntos en todas las provincias o, de lo contrario, ir separados. “No entiendo esta cosa de ‘o estás conmigo y sos el futuro, o estás en contra y sos el enemigo’. Yo enfrento al kirchnerismo desde que llegué a la política. Pero el enfrentarlo no nace hoy, y no se puede reducir todo a esa fórmula”, indicó.

“Si hay gente a la que le gusta Milei y también le gusta la gestión de la Ciudad, va a tener dos momentos políticos para votar. Hay que desdramatizar. Acá lo que tenemos que lograr es tener la mayor cantidad de diputados que crean en la institucionalidad, en el futuro, en el equilibrio fiscal y que no quieran volver atrás. A mí lo que no me gusta es que me inviten a ser parte pero con un condicionante absoluto», apuntó.

Macri destacó que, tras alcanzar el equilibrio fiscal, el próximo paso en la agenda política debe centrarse en la inclusión social y en la generación de oportunidades para los ciudadanos: “Ahora la discusión es cómo terminamos con la pobreza, cómo generamos inclusión y cómo formamos ciudadanos libres que elijan su futuro”.

Asimismo, dejó abierta la puerta a posibles acuerdos parlamentarios tras las elecciones, pero descartó que la unidad sea el único camino. “No creo que el único camino sea la unidad como algunos lo plantean. En Mendoza puede armarse un frente de una manera, en Córdoba de otra, y acá de otra. Cada lugar tiene su propia dinámica”, sostuvo.

Por último, Macri enfatizó que su prioridad es gobernar la Ciudad de Buenos Aires y garantizar la continuidad de su gestión: “Tengo un objetivo y una responsabilidad, que es gobernar la Ciudad de Buenos Aires. Este año es una elección de legisladores, y después veremos cómo construir consensos en el Congreso”.

Anuncio de Macri y críticas abiertas de LLA

El anuncio del desdoblamiento de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y la suspensión de las PASO que deberá discutir la Legislatura porteña en sesiones extraordinarias precipitó reacciones previsibles en la Casa Rosada y en el entorno de los primos Jorge y Mauricio Macri. La conferencia de prensa en la sede de Uspallata del jefe de gobierno fue el final de varias semanas de intrigas, recelos cruzados y la confirmación de un desafío al planteo que hizo el presidente Javier Milei el fin de semana pasado de “vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”.

Para la Casa Rosada, la aplicación de esa regla suponía que el PRO no iba a separar las elecciones y que las primarias, en vez de suspenderse, directamente se iban a eliminar en la ciudad de Buenos Aires. Así se lo hicieron saber a los Macri tanto Karina Milei como Santiago Caputo en los correveidiles de las últimas semanas. Ya antes de la Navidad, ambas partes se resignaron a enfrentar un desacuerdo que posiciona a La Libertad Avanza y al PRO más lejos ahora que antes de algún entendimiento para el 2025.

Karina Milei impulsó el comunicadoKarina Milei impulsó el comunicado que rechazó el anuncio de Jorge Macri . Foto: Gustavo Gavotti

“Queremos discutir nuestra propia agenda local. Vamos a implementar un conjunto de reformas que incluyen cambios electorales, así como también la reducción de la carga tributaria, una reforma institucional con cambios administrativos y de gestión, y la profundización de la autonomía de la Ciudad”, dijo Macri ayer al anunciar el desdoblamiento electoral.

A los pocos minutos, un comunicado firmado por La Libertad Avanza de CABA puso blanco sobre negro la posición del partido que lidera Karina Milei: “El Gobierno de la Ciudad no entiende las prioridades de los porteños. Tal vez porque muchos de ellos, incluido el Jefe de Gobierno, no lo son”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar