Tragedia en España: al menos siete muertos y más de cien heridos tras el descarrilamiento de dos trenes
Hay 25 heridos graves, operativos de emergencia en marcha y el tráfico entre Madrid y Andalucía permanece suspendido.

Víctimas, heridos y operativo de emergencia tras el accidente
La Guardia Civil confirmó al menos siete muertes producto del accidente: dos pasajeros del Iryo y tres del Alvia, mientras se aguarda la confirmación oficial del resto de las víctimas. El número de heridos supera el centenar, con 25 personas en estado grave, y aún no se determinó cuántos pasajeros permanecen atrapados en los vagones volcados.
El servicio de Emergencias desplegó UVI móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro dispositivos de cuidados críticos, mientras que Cruz Roja activó recursos para asistir a los afectados. Además, todos los hospitales de la provincia de Córdoba fueron puestos en alerta para recibir heridos, y Madrid también ofreció centros y equipos sanitarios de apoyo.
El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, y la subdelegada, Ana López, se trasladaron al lugar del accidente, mientras que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informó desde el Centro de Gestión de Red H24 de Adif que sigue de cerca la evolución del siniestro. A su vez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresó su preocupación y aseguró que están pendientes de los afectados.
Las autoridades pidieron que quienes se acerquen a la zona lo hagan únicamente con chalecos reflectantes y elementos de iluminación, para no entorpecer las tareas de rescate. Con el tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía suspendido, los convoyes en circulación fueron redirigidos a sus estaciones de origen.
Por último, Adif habilitó el teléfono 900101020 para brindar información y asistencia a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario.
