Trabajadores de salud tensaron el conflicto en la Legislatura con huevazos y más escraches

No vieron con agrado la sesión especial del miércoles. “No es resorte del Legislativo resolver esta situación”, dijeron desde Diputados.

El reclamo del sector salud pidiendo mejoras salariales sumó un nuevo capítulo ayer, cuando se tensó aun más la protesta de trabajadores del sistema público sanitario para con el Poder Legislativo, puntualmente la Cámara de Diputados, donde el miércoles se dio media sanción a la creación de una comisión bicameral para modificar la Ley de Carrera Sanitaria. Ayer, en lo que fue una nueva marcha, se repitieron los escraches a legisladores del Frente de Todos, hubo quema de cartones y volvieron a escrachar atando cartones en las rejas con los nombres de oficialistas tachados en rojo.

Para la previa hubo una conferencia de prensa en la Maternidad Provincial, donde se hizo referencia a lo que fue la sesión especial del miércoles último. En el nosocomio de atención a las infancias, la profesional Eugenia Montalva aclaró: “No somos financiados ni económicamente ni ideológicamente por ningún tipo de partido político, no estamos ni con el oficialismo ni con la oposición. Somos trabajadores que tenemos derecho a un salario digno, a una recomposición salarial, a trabajar en instituciones que sea adecuadas y a tratar, el día de mañana después de 30 años de servicio, de poder tener una jubilación digna”.

La médica remarcó a la prensa: “Desde el inicio del reclamo apelamos a todos por igual, tanto al oficialismo como a la oposición, para tratar de recibir una respuesta, que tratamos que fuera rápida hace seis meses aproximadamente”. Además, sostuvo que “la decisión es netamente política”, en alusión a ponerle punto final al reclamo de mejoras salariales. En tanto, recordó que previo a la sesión especial del miércoles en la cámara baja, hubo una reunión donde participaron la ministra de Trabajo, Verónica Soria, y la de Salud, Manuela Ávila, quienes “hicieron sus exposiciones, cada una comentando cuáles eran los incrementos que tuvo salud durante este año, pero se olvidaron de nombrar que ese aumento fue solo del salario bruto, sin tener en cuenta cuánto es lo le queda al trabajador”.

Aparte, durante la conferencia de prensa, se apuntó a la sesión especial remarcando que “para solucionar el conflicto de salud, las y los trabajadores tenemos que estar presentes”. “Si nosotros no estamos presentes, es un circo. Somos profesionales, somos civilizados, no íbamos a irrumpir ni tampoco a maltratarlos a ellos, solamente queremos ser escuchados”.

Movilización
Durante lo que fue otra marcha del sector público de salud, los agentes se detuvieron frente a la Legislatura para hacer sentir su malestar. Allí, un trabajador no dudó en criticar: “Hemos seguido las sesiones y las reuniones de nuestros legisladores: díganme si comparten conmigo el sentimiento que generó presenciar estas discusiones y debates: vergüenza con los representantes que nos toca tener, eso es lo que siento”.

Desde Diputados
Tras la tensión que se generó en las inmediaciones de la Legislatura, la presidenta de la cámara baja, Cecilia Guerrero, remarcó: “Como diputados, respetamos muchísimo los derechos de los trabajadores a reclamar por lo que consideran que deben plantear al Estado Provincial”. A la vez, aclaró que “el conflicto salarial no puede resolverlo la Legislatura, es atribución del Ejecutivo definir la política salarial”. “Sin perjuicio de eso y a partir de lo que conversamos con los trabajadores de la salud, generamos una herramienta que puede ser valiosa, que está en el marco de nuestras atribuciones y es la constitución de la bicameral para analizar, receptar propuestas de todos los actores de la salud pública, para poder avanzar en la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria”, agregó Guerrero.
En este sentido, insistió que “la cuestión salarial es algo que no podemos resolver porque no tenemos atribución”. “Lo que sí podemos hacer, y es un compromiso que tuvimos con los trabajadores, es ir consensuando los aspectos para cuando se llegue a la presentación del proyecto”. La diputada también contempló que “el conflicto principalmente perjudica al pueblo de la provincia que necesita recurrir por cuestiones de salud a los hospitales públicos”. “No es resorte del Legislativo resolver esta situación”, insistió.
La presidenta de Diputados sostuvo que “hay sectores de la oposición que están utilizando” el reclamo legítimo “porque también engañan a los trabajadores diciéndoles que en el ámbito parlamentario se pueden resolver sus problemas y esto no es así”. “Ellos -la oposición- están utilizando a los trabajadores de la salud”, cerró.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar