Tensión en Venezuela: violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes

La Policía reprimió a manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma en Caracas. Hubo varias concentraciones tras las elecciones y la proclamación de Nicolás Maduro.

Luego de que la oposición denunciara fraude y la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara presidente electo a Nicolás Maduro, comenzaron los enfrentamientos entre Policías y manifestantes que se movilizaron en Caracas.

Este lunes por la mañana se registraron cacerolazos en distintas partes de la capital venezolana, y tras la proclamación, cientos de venezolanos se volcaron a las calles para protestar por el resultado de las elecciones que se celebraron el domingo 28 de julio.

Una manifestante de Puerto La Cruz también dialogó con C5N y dijo: «El pueblo salió a protestar. Estamos cansados de esta situación y no podemos seguir así. No nos dejaban estar presentes en el centro de votaciones».

«Quisieron robar en un centro de votación la urna donde colocaron los votos. No podemos salir a las calles anoche porque estaban a la Policía. Dispararon a las personas que estaban protestando. Todos tenemos derecho a expresar nuestras molestias», agregó.

 

Argentina y otros países exigen a Venezuela una revisión completa del escrutinio

La Argentina y otros ocho países exigieron este lunes la revisión del resultado del proceso electoral celebrado ayer en Venezuela y sobre el cual pesa una fuerte sospecha sobre la legitimidad del escrutinio informado por el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado firmado por los cancilleres de nueve países de la región, incluida la Argentina, se reclama la actuación de “observadores independientes” en el conteo de votos tras las denuncias de fraude por la reelección del presidente Maduro y advirtieron que «los resultados no deben arrojar dudas» por lo que, adelantaron, pedirán una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela», señala el comunicado.

Y exigieron “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”.

Además anticiparon: “nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar