Telchi Ríos y las impugnaciones: “De esa forma la gente no nos acompañará y lo pagaremos caro”
DIJO SENTIR VERGÜENZA Y PIDIÓ DISCULPAS PÚBLICAS

El intendente y precandidato a senador departamental fue bastante crítico con la actitud de la lista “Hagamos el Cambio”. “Duele que pongan en riesgo lo poco que tenemos”, dijo.
El jefe comunal comentó que no asistió ayer a la presentación de precandidatos del espacio que integra, ya que consideraba que “este era el momento para que nuestro espacio político y nuestros socios estemos más unidos que nunca desarrollando un programa de gobierno para enamorar al electorado”. “Hoy, con dolor, veo estas situaciones que conllevan a una confrontación interna y que nada tienen que ver con lo que la gente siente y piensa”, continuó Ríos, para asegurar que sintió “vergüenza ajena de que nos comportemos de esa manera”.
Para el Intendente, el arco opositor se equivocó “y a estas equivocaciones las vamos a pagar caro, porque la gente de esa manera no nos va a acompañar”. “En vez de estar peleándose en la Capital, deberían tomarse un tiempo y recorrer el interior profundo”, se quejó, para acotar que la palea interna de cara a las PASO lo único que hace es mostrar “las miserias humanas que algunos dirigentes tienen”. Las críticas no quedaron ahí. Según dijo a RadioOn, el sector con el que se enfrentarán “está exponiéndonos a perder lo poco que tenemos”.
“Como ellos ya perdieron todo, no tienen nada que perder, son ambiciones personales y no tienen escrúpulos en hacer daño a otros dirigentes que sí se preocupan”, deslizó Ríos. “Impugnar a dos intendentes, que es lo poco que tiene el frente Cambiemos, es una canallada, lo hubiesen planteado antes”, disparó el jefe comunal belicho. “Pido disculpas públicas por los graves errores que estamos cometiendo”, expresó, para acotar que “pareciera ser que hay muchos que no entienden que hay gente que está sufriendo y necesita trabajo, que necesita del compromiso para hacer lo mejor posible”.
“Gana” acatará
Por otra parte, el precandidato a gobernador de “Gana Catamarca”, Flavio Fama, señaló que la impugnación presentada “seguramente lo resolverá la Justicia y estimo que se resolverá rápidamente”. En este orden de ideas, afirmó que “se aceptará lo que la Justicia nos indique”. También indicó que personalmente está en contra de las reelecciones indefinidas y resaltó que tanto Taritolay como Villagra “están habilitados a presentarse, a menos que la Justicia diga lo contrario”.
Sin perjuicio de ello, deslizó que existe cierta incoherencia desde la lista de “Hagamos Catamarca” ya que ambos jefes comunales, “sobre todo Villagra, compartió lista en dos oportunidades con los precandidatos que hoy lo impugnan”. En conferencia de prensa, su compañero de fórmula, Hugo Ávila, apuntó a lo mismo: “Rubén Manzi, en el 2015, fue candidato a diputado provincial y Villagra iba en la misma lista de él y ya iba por el cuarto mandato. En el 2019 Manzi fue candidato a diputado nacional y Villagra iba en la misma lista por su quinto mandato. Nunca lo impugnó y me queda la duda, la incertidumbre, de por qué tiene reflejos tardíos”.
En esa misma conferencia de prensa, el precandidato a diputado nacional Luis Lobo Vergara aseguró que “la presentación es extemporánea, por lo cual no corresponde en estas instancias una impugnación de ese tipo porque no hace otra cosa que generar ruido”.
Ganar por escritorio
El apuntado desde la misma coalición opositora, el intendente de Antofagasta, Taritolay, se refirió a la polémica por la impugnación a su precandidatura. En diálogo con El Esquiú Play, el jefe comunal recordó que durante los últimos ocho años “venimos trabajando bien, la gente que decidió mi re-reelección y voy a seguir firme en esto”. En un mensaje directo a las otras filas de Juntos, señaló que “las elecciones se ganan en las urnas y no el escritorio, como quiere hacer Rubén Manzi”. “Es un pedido extraño porque lo presentan fuera de término y yo tengo lista oficializada, presentada en tiempo y forma”, cerró.
Sin colores
El precandidato a diputado nacional Enrique Cesarini (Hagamos Catamarca) salió al cruce de las declaraciones de sus competidores en las PASO y aseguró que la presentación “trata de terminar con la hegemonía de poder caudillesco en el interior, algo que le hace mucho daño a nuestra democracia”. “No se trata de ir en contra de la otra lista, (…) es tratar de cortar con la perpetuación en el poder de los intendentes, sea del color político que sea”, remarcó.
