Solo una familia queda en el paraje Chango Real y pide ayuda urgente
Por cuestiones de salud, uno de los integrantes de la familia acompañó a su padre al médico en la Capital.
José Casimiro, integrante de una familia numerosa, vive en Los Morteritos, una comunidad originaria diaguita del norte de Belén. Dentro de la comunidad hay varios parajes con pocos habitantes, uno de ellos es Chango Real, un lugar hoy con una sola familia en la zona, cuyos integrantes deben viajar 6 horas a lomo de mula hasta Los Morteritos, donde pueden hacer trueques y los chicos asistir a clases. José, por primera vez, pudo llegar y contar su historia y pedir ayuda para su familia.
Ante la consulta de cómo vive su familia tan alejados, dijo que su madre creció en el campo; siempre estuvieron alejados, antes había más familiares pero con el tiempo emigraron, solo quedaron los Casimiro y otra señora que vive también alejada pero no a tanta distancia de Los Morteritos.
“Mi familia necesita zapatillas, mochilas, porque se trasladan a lomo de mula, pronto irán a la escuela. Ahora en este tiempo algunas personas me ayudaron a mí y a mi padre, pero siempre es difícil porque allá no hay nada, muchas veces ni que comer. Se come una vez al día allá en el campo y mi madre ya no puede trabajar; mis hermanos bajan a Los Morteritos en mula por horas para llegar a buscar algo; pronto comenzarán las clases en septiembre, hay que bajar y tener cómo”, contó.
“Yo pido por mis hermanos, viven muy lejos, no pueden ya estar así. Me gustaría que reciban ayuda, ellos no tienen nada, ni agua siquiera. Ahora me voy contento porque personas que conocí me ayudaron y me voy con mi padre”, contó a El Ancasti.
elancasti.com.ar