Solamente en octubre, el Gobierno repartió $100 millones a los municipios
La mayoría fue para cubrir el costo de obras, pero se destacaron envíos a ocho municipalidades para pagar sueldos, becas o directamente desequilibrios financieros.
El dato se desprende de un relevamiento del Boletín Oficial en el que se publicaron decretos del Ejecutivo desde el 1º hasta el 19 de octubre, que es la fecha de los últimos instrumentos publicados hasta ayer.
La más beneficiada en este sentido fue la Municipalidad de Los Altos, que recibió $7 millones en dos cuotas simplemente para «cubrir desequilibrios financieros». En segundo lugar está la Municipalidad de Pomán, que recibió un aporte extraordinario no reintegrable de $6.000.000 para cubrir desequilibrios financieros «con motivo de las erogaciones resultantes del incremento salarial a empleados del municipio».
En el ranking siguen la Municipalidad de Tinogasta y la Municipalidad de Icaño, ambas con un aporte extraordinario no reintegrable de $4.000.000. Tinogasta los solicitó para «financiar gastos corrientes» y la de Icaño para «afrontar compromisos financieros asumidos»; y más atrás Fiambalá, con $3 millones, destinados a «afrontar gastos y erogaciones corrientes».
Obras
En otro orden, entre los municipios que recibieron para obras o invertir en maquinaria, la más beneficiada fue la Municipalidad de la Capital, que recibió $26.333.305,83 en una sola cuota para destinar a la revalorización de un espacio verde con el nombre de plaza «Bella Vista» y para la puesta en valor de la plaza «San José Obrero».
En segundo orden, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú recibió $12.000.000 en dos cuotas para la financiación del arreglo y puesta en valor del templete y parque de la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú. Además, la Municipalidad de Valle Viejo recibió $10 millones para una obra que no fue detallada.
La Municipalidad de El Alto, que hace pocos días anunció que comprará un helicóptero con recursos propios, recibió de la Provincia $8 millones en cuotas para comprar un «camión Volvo 330, con capacidad de carga de 32 toneladas, con una potencia de 330HP y tracción de 6×4, equipado con una caja volcadora de 19 metros cúbicos».
Por su parte, Paclín recibió $7 millones para destinar a «fines turísticos, culturales y sociales», Recreo recibió $4.000.000 para financiar su «Plan de Obras Públicas», que incluye conservación y mantenimiento de calles, cordones cuneta, alumbrado público, entre otras; y Londres también $4 millones para obras en ejecución de cordones cuneta, veredas en el ejido urbano y construcción del Hospital Veterinario.
Por último, la Municipalidad de El Rodeo recibió $1.754.611,88 para pagar el certificado N°6 de la obra del Hospital de El Rodeo, que fue anunciado como un nosocomio que centralizaría la atención de los municipios de Ambato.
Salario mínimo
Este reparto no incluye los recursos que en algún momento se adelantó que haría el Gobierno para que cada municipio cubriera el salario mínimo para sus trabajadores. Este año por este concepto fueron beneficiados casi todos los municipios, incluido el de la Capital.