Sobreseyeron a todos los imputados por la Tragedia de El Rodeo

El juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña resolvió sobreseer a los 13 imputados que tiene el expediente por la Tragedia de El Rodeo, ocurrida el 23 de enero de 2014, cuando un alud se cobró la vida de 12 personas.

Entre las 13 personas imputadas se encontraba el exgobernador Brizuela del Moral, quien inauguró el cuestionado puente de El Mástil en 2010; el exvicegobernador Jorge Solá Jais, por entonces al frente de Vialidad Provincial; Juan Negui, exsecretario de Recursos Hídricos; y Félix Casas Doering, intendente de El Rodeo en 2014.

El hecho

El 23 de enero de 2014, luego de un intenso calor con temperaturas superiores a los 40 grados, una precipitación “extraordinaria” desencadenó una imponente crecida del Río Ambato y derivó en un alud de barro y piedras gigantes que sepultó parte del pueblo.

El alud provocó la muerte de 12 personas: Agostina Ahumada (5), su hermana Daiana Ahumada (7), Candelaria Díaz Mendibe (7), Darío Álvarez (14), Emiliano Álvarez (26), Romina Silva de Ahumada (30), María Mendibe de Díaz (39), Graciela Contreras de Álvarez (51 años), Adrián Libio Álvarez (54), María Luisa Castiglione (56), Dora de Castiglione (78) y Ana Carolina Sal (23), cuyo cuerpo jamás fue encontrado.

Desde el inicio de las investigaciones para determinar las responsabilidades se imputó a 13 personas, entre ellas el exgobernador Brizuela del Moral, quien inauguró el cuestionado puente de El Mástil en 2010; el exvicegobernador Jorge Solá Jais, por entonces al frente de Vialidad Provincial; Juan Negui, exsecretario de Recursos Hídricos; y Félix Casas Doering, intendente de El Rodeo en 2014.

El fiscal Felsztyna solo pidió que se procese y se eleve a juicio a dos de los 13 imputados: Félix Casas Doering y Alfredo Saavedra.

Las familias de las víctimas, casi todos sobrevivientes del alud, apoyadas en informes y peritajes técnicos, señalan el puente de El Mástil como determinante en el caso.

Agustín Sal, papá de Carolina, quien falleció en noviembre pasado por COVID-19, aseguró en su oportunidad que “los informes del Instituto Nacional del Agua y la Universidad de Córdoba desaconsejaban la construcción del puente en el Río Ambato y aun así se lo hizo”.

La defensa de los imputados argumenta que fue una tragedia natural “sin precedentes” y que “no estaba contemplada por nadie”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar