Siete focos de incendios en simultáneo en la provincia
Los Bomberos Voluntarios se encuentran en estado de Alerta Naranja y Movilización debido a distintos focos de incendio de gran magnitud registrados en distintos puntos de la provincia, a fin de estar preparados para trasladarse al lugar adonde fueran asignados.
De igual manera, el director de Incendios Forestales, Damián López, comentó que la situación “está bastante complicada”. Asimismo, detalló a Radio Valle Viejo que hasta ahora hay siete incendios activos, ubicados en Ancasti, Pirquitas, Fray Mamerto Esquiú, Piedra Blanca, el Kartódromo de Payahuaico y la Villa de Pomán y Rincón.
Asimismo, las dotaciones de los cuarteles de Valle Viejo, Capital y El Rodeo colaboran en el operativo para controlar el incendio en
Las Juntas y en Las Piedras Blancas, por pedido de la Dirección de Defensa Civil.
También, en las localidades de Saujil y de Pomán, los bomberos voluntarios lograron sofocar un incendio en dos fincas de nogales en El Rincón, zona con muy poca visibilidad, aún por los grandes vientos. También se registró voladura de techos de algunas viviendas y árboles caídos.
En Belén, Andalgalá, Tinogasta, Fray Mamerto Esquiú, Capital y Valle Viejo también se registraron numerosos incendios, en diferentes zonas, durante la jornada de ayer y hoy.
Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca se solicita a la población que evite prender fuego en el exterior debido al riesgo extremo de incendios.
A raíz de la temporada de alta probabilidad de incendios en Catamarca, desde la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia solicitaron a la población extremar las medidas de prevención para evitar focos ígneos especialmente en zonas con vegetación seca.
De acuerdo a lo indicado por la institución que nuclea a los cuarteles catamarqueños, las condiciones climáticas actuales, con pastizales secos y mucho viento zonda, conspiran para que puedan desatarse kilómetros de fuego, en apenas minutos. Por esta razón advirtieron la necesidad de apagar bien el fuego en caso de acampe, cigarrillos y evitar dejar expuestos vidrios que puedan reaccionar ante el sol ocasionando incendios.
Oeste, desastres e incendios
Tal como lo anticiparon, desde la madrugada del viernes iniciaron fuertes ráfagas de viento que llegaron a distintos puntos del oeste provincial con una velocidad de hasta 120 km/h.
Las dotaciones de Bomberos Voluntarios de Belén batallaron contra tres incendios y colaboraron en tareas para despejar la vía pública en la zona de La Quebrada, que fue causado por el fuerte viento zonda, que además provocó la caída del tendido eléctrico, árboles y voladuras de techo.
Por tal motivo, desde EC Sapem, informaron zonas sin luz por los efectos del viento zonda durante la madrugada y la mañana del viernes.
El tendido eléctrico afectó el servicio a las poblaciones de Tinogasta, Belén y Norte de Belén y Santa María